La soprano mexicana Karen Gardeazábal Huitrón será reconocida con el galardón “Mexicanos Distinguidos 2025”, otorgado por el Gobierno de México a través del Consulado en Barcelona, en honor a su destacada contribución al ámbito cultural y a su proyección internacional.
El reconocimiento se entregará el 11 de diciembre, en una ceremonia que resaltará su presencia en algunos de los escenarios más importantes del mundo.
En entrevista con AMEXI, la cantante, quien celebra también 10 años de trayectoria profesional, compartió su emoción por este momento y habló sobre el papel de la ópera en la actualidad, así como la importancia de atraer a nuevas generaciones al género
“Me siento valorada por mi trabajo. No tengo más que agradecimiento; este premio es un aliciente, como gasolina”, expresó.
Lee: Camerata Femenil celebrará la Navidad al ritmo de jazz en el Lunario
Un reconocimiento a la proyección internacional del talento mexicano
El Consulado informó que el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” distingue a personas mexicanas residentes en el exterior cuyo trabajo profesional, académico, cultural o humanitario contribuye al prestigio de México en el mundo. Esta será la cuarta ocasión en que se entrega dentro de su circunscripción, que abarca Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Aragón.
La carrera de Karen Gardeazábal la ha llevado a escenarios como la Arena di Verona, el Teatro di San Carlo de Nápoles, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Palau de les Arts de Valencia y el Palacio de Bellas Artes, además de festivales en Italia, Alemania, España, Turquía, Polonia y Medio Oriente. La crítica internacional ha destacado la calidad de su voz, su solidez técnica y su fuerza interpretativa.
Originaria de Tulancingo, Hidalgo, reside actualmente en Valencia, ciudad que se ha convertido en parte esencial de su desarrollo artístico desde su ingreso al Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.
“Ni me lo esperaba”: así recibió el Premio Oralia Domínguez por sus 10 años de carrera
De manera paralela al reconocimiento oficial, la soprano también fue galardonada recientemente con el Premio Oralia Domínguez, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Karen asegura que ambos reconocimientos la sorprendieron.
“Ni me lo esperaba cuando me llegó. Ha sido justo a los 10 años y no me esperaba nada. Además, es algo a lo que no te postulas; ellos deciden, revisan tu trabajo en el exterior y lo mandan a México”, contó.
Recordó que su carrera despegó a los 21 años cuando obtuvo el primer lugar en el Concurso Carlo Morelli, además del premio Revelación Juvenil. “Ese concurso fue el aliciente para dedicarme por completo a la ópera profesional”, comentó.
Formación en Europa y el camino de una soprano mexicana
Gardeazábal destacó que su formación se consolidó en Europa, donde ingresó a importantes programas de perfeccionamiento.
“En España estudié un máster en ópera. Luego hice la audición para el Centro Plácido Domingo: fueron 300 cantantes y quedamos 16. Teníamos clases de canto, movimiento escénico y más; te aporta muchísima experiencia”, explicó.
Su carrera ha incluido papeles como Mimì en La Bohème, Violetta en La Traviata, Donna Anna y Donna Elvira en Don Giovanni, Micaela en Carmen, Fiordiligi en Così fan tutte y *Giovanna d’Arco, entre otros roles de repertorio italiano, francés y alemán.
La ópera hoy: streaming, redes sociales y la búsqueda de nuevos públicos
Karen subraya que la ópera atraviesa un proceso de adaptación a nuevas audiencias: “Hoy se implementan el streaming y las redes sociales. Se graban ciertas partes y se suben a plataformas. En el Met también cambian ideas escénicas hacia propuestas contemporáneas; siempre ha habido interés por traer público nuevo”, explica.
Pese a la creencia de que la ópera es un arte lejano, la soprano señala que los teatros siguen llenos: “Bellas Artes está lleno. Hay que traer público nuevo y aprovechar que los jóvenes hoy pueden ver de todo. Incluso artistas como Rosalía han incorporado elementos más cercanos a lo clásico”, dijo.
Una disciplina exigente que requiere años de preparación
Gardeazábal destaca que cantar ópera es un proceso comparable a la formación deportiva: “Es complicado cantar ópera. Lleva años de entrenamiento, como un deporte. Así empezamos todos”, comenta.
Compromisos próximos: Sevilla, Bolonia, León y Pisa.
- Entre sus presentaciones para el siguiente año destacan:
- Roberto Devereux en el Teatro Comunale di Bologna.
- L’incoronazione di Poppea en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.
- The Turn of the Screw en el Teatro Verdi de Pisa, bajo la dirección de Davide Livermore.
Ver esta publicación en Instagram







