¿Cada cuánto te checas la tiroides? Conoce los riesgos y síntomas
¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene tu glándula tiroidea? ¿Sabías que tenemos un órgano en forma de mariposa que es el encargado de regular infinidad de funciones en tu cuerpo? Así es, probablemente crees que el corazón o el cerebro son los más importantes y quizá tengas razón, pero esa pequeña glándula que se aloja en nuestro cuello es la encargada de regular tu metabolismo, tu temperatura corporal, tu frecuencia cardiaca, el funcionamiento intestinal, y además produce las hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía.
Tiroides: una mariposa que regula tu cuerpo
El buen funcionamiento de la tiroides es de suma importancia, ya que alguna alteración en ella afecta a casi todos los órganos del cuerpo, quizá no lo tenías claro, pero la tiroides controla muchas de las funciones más importantes de nuestro cuerpo.
“Es una glándula pequeña pero muy importante, porque regula un gran porcentaje de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo, lo que conocemos como metabolismo. Es básica para el sistema hormonal”, detalla el doctor José Antonio Márquez López.
La tiroides controla todo:
• Claridad mental.
• Energía y estado de ánimo.
• Peso y metabolismo.Cuando falla, todo tu cuerpo sufre.
Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la salud de la tiroides:🧵 pic.twitter.com/cJ6iLcp32o
— MindBodyIsLife (@MindBodyIsLife) May 8, 2025
Día Mundial de la Tiroides y conciencia sobre la salud tiroidea
Con motivo del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, el especialista platica que es un día en el que “debemos educar y promover entre la población, para que tenga estilos de vida saludables en el quehacer diario. Además, tenemos que cuidar nuestra actividad física, el plan de alimentación, estar bien mentalmente para que nuestra salud pueda preservarse. Esta fecha especial es importante para entender cómo cuidar nuestra glándula (tiroidea). Estas fechas conmemorativas son para difundir información certera para preservar el cuidado de la salud”.
Debido a que la mayoría de los padecimientos de la tiroides no pueden prevenirse, pero afectan de manera muy importante la calidad de vida de las personas, el también profesor titular de la FES Iztacala revela que en México entre 1% y 2% de la población padece alguna enfermedad relacionada con la tiroides.
“Después de la diabetes, las enfermedades tiroideas son la segunda patología hormonal más presente en la población. Estudios estiman que entre 1% y 2% de la población en México tiene algún problema de tiroides que ya ha identificado. El mayor registrado es el hipotiroidismo. Entre los síntomas de este diagnóstico tenemos la fatiga, la caída del cabello, piel reseca, estreñimiento, aumento de peso pese a la dieta y actividad física. El hipertiroidismo es lo opuesto al anterior, pero de igual manera altera la vida del individuo”, enfatiza.
Mujeres, las más vulnerables a padecer de la tiroides
El sector femenino es el más propenso a padecer enfermedades relacionadas con la tiroides, como hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides, tiroiditis, nódulos o inflamación de bocio.
“El problema de la tiroides es más frecuente en las mujeres, y si es una mujer en época fértil o que esté embarazada tenemos que descartar problemas de tiroides para que el embarazo se desarrolle de la mejor manera y llegue a buen término. Pero no solo es esa época. En la premenopausia, posmenopausia o climaterio es recomendable que la mujer acuda con un especialista que le ayude a sobrellevar alguna enfermedad relacionada con la tiroides, pues con todos los cambios hormonales que están teniendo, la glándula puede ser un tema de salud más a atender”, resalta el doctor José Antonio Márquez López.

Estrés y medio ambiente, enemigos silenciosos de la tiroides
El ajetreo, la predisposición y el estrés son factores importantes que pueden detonar las enfermedades hormonales, además el no dormir bien, comer en tiempo y forma, y no tener el descanso adecuado.
“Si bien es cierto que enfermedades de la tiroides tienen que ver con la predisposición genética, en la actualidad también tiene que ver con periodos de estrés, y me atrevería a decir que otra razón es la salud emocional de las personas. Las emociones tienen mucho que ver con detonantes en estos casos. Además, tengamos en cuenta que las enfermedades tiroideas son por autoinmunidad, es decir, es el mismo cuerpo el que ataca la glándula tiroidea, la va destruyendo y esto hace que trabaje de más o trabaje de menos”, explica el especialista en entrevista con Amexi.
Un testimonio
Laura Vázquez platica que a ella un periodo de estrés le detonó hipertiroidismo y posteriormente se convirtió en hipotiroidismo. Su vida cambió desde que esas enfermedades llegaron a su vida.
“Al inicio me diagnosticaron hipertiroidismo, fue de repente que empecé a bajar de peso, sudaba mucho, me daba mucha hambre, andaba muy acelerada y ansiosa. Mi endocrinólogo me dijo que tenían que radiar mi tiroides y luego fue todo lo contrario: me dijo que ya tenía hipotiroidismo. Ahora mi vida es como en cámara lenta; tengo mucho sueño, muchos creen que es flojera, pero no, en verdad, yo tengo ganas de hacer cosas y activarme pero es como si me quitaran las pilas y nada más no puedo. Tengo insomnio, mucho frío, tristeza constante y me dan ganas de llorar por todo. Tengo cambios de humor constantes y de la nada me enojo. Es complicado vivir con estas enfermedades y hasta que no llegan a tu vida le das importancia a tus hábitos alimenticios y de ejercicio. Ahora dependo de cuidarme mucho, monitorear mi tiroides y tomar todos los días, en ayunas, una pastilla de levotiroxina”.

Contaminación y disruptores, amenazas crecientes a la salud tiroidea
La biodegradación de los plásticos que desechamos todos los días y se suman a la contaminación hace que aumenten los disruptores endocrinos en el ambiente. Ahí se encuentra otro posible detonante de enfermedades tiroideas. Estos disruptores se encuentran en diversos productos, incluyendo cosméticos y productos de higiene personal.
Al respecto, el especialista resalta que “estudios han revelado que las enfermedades tiroideas van en aumento en la población general y de esto también podríamos culpar a la contaminación ambiental. Se ha descubierto que existen disruptores endocrinos, que son sustancias químicas producto del quehacer humano que pueden interferir en el sistema endocrino u hormonal del cuerpo humano. Lamentablemente, alteran funciones vitales, como la reproducción, el sistema inmunológico y aspectos del comportamiento psicosocial”.
Levotiroxina: aliada vital en el cuidado de la salud tiroidea
La levotiroxina sódica es un medicamento que deben utilizar las personas diagnosticadas con algún padecimiento tiroideo, en especial se utiliza para tratar el hipotiroidismo.
“Cuando el tratamiento ya es con levotiroxina es porque, en realidad, el daño a la glándula tiroidea ya está hecho. Entonces debe consumirse con regularidad y de por vida. Probablemente la pastilla la tomes todos los días, pero el especialista te indicará en qué dosis tomarla, cada cuándo. Y se debe tener en cuenta que hay que tomarla en ayunas, mínimo una hora antes del primer alimento, para así darle tiempo a que regule las hormonas, como la TSH, T3 y T4. Es complicado, pero la enfermedad debe atenderse de manera puntual y consciente”, concluye el especialista de la UNAM.






