Tras la renuncia de Vidulfo Rosales Sierra, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reafirma su compromiso de acompañar a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Brugos”, de Ayotzinapa.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien fue integrante de Tlachinollan durante 24 años, estuvo al frente de la defensa de los familiares de los 43, durante 11 años.
El pasado 16 de agosto, Rosales les dijo a sus representados que renunciaría, y el pasado 19 de agosto lo anunció públicamente.
Lee: 11 años y sin avances en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
En entrevista exclusiva con AMEXI, Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, habló sobre la renuncia de Vidulfo Rosales, y dijo que “de fondo no cambia” el seguimiento al caso Ayotzinapa.
Ademán reafirmó que es un equipo amplio la que integra la asesoría a los familiares de los 43, en la que están también otras organizaciones defensoras de derechos humanos como:
- Miguel Agustín Pro-Juárez
- Serapaz
- Fundar

Renuncia de Vidulfo no se trata de una traición, ni abandono: Abel Barrera.
Frente a la polémica que distintos actores nacionales desataron ante la renuncia de Vidulfo Rosales y su posible integración al equipo del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortíz, Abel Barrera enfático señala:
“No se trata de una traición, ni de abandono de principios”.
Para el director de Tlachinollan, Rosales Sierra fue un abogado “muy aguerrido para enfrentar a los actores que han sido obstáculo para avanzar en las investigaciones, con las mismas autoridades de Gobernación, de la Presidencia de la República”.
Vidulfo es “de una sola pieza”
El defensor de derechos humanos, Abel Barrera también reconoce que Vidulfo es “de una sola pieza”; sin embargo, dice que esta renuncia deja un vacío, que se está ajustando.

Madre de los 43 agradece a Vidulfo
Doña Cristina Bautista, una de las madres de los 43, agradeció a Vidulfo Rosales que siempre estuvo en los momentos más difíciles de esta lucha.
“Pasó hambre, calor y frío con nosotros, le tocó lo más difícil”.
En entrevista con AMEXI, doña Cristina Bautista madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos, expresó su sentimiento de gratitud con Vidulfo rosales.
Vidulfo “pasó hambre, calor, frío con nosotros, en su momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto, nos trató muy mal, nos reprimió, pues él estaba de planta con nosotros, le tocó lo más difícil… se agradece su acompañamiento”, dijo doña Cristina.
“Yo como madre de Benjamín le deseo que le vaya muy bien” le dijo doña Cristina a Vidulfo Rosales Sierra.

Trayectoria de Vidulfo Rosales
Vidulfo Rosales Sierra es de origen campesino, de la comunidad de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, en la región de la montaña de Guerrero.
Rosales Sierra desarrolló la mayor parte de su carrera como defensor de derechos humanos, en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que dirige Abel Barrera.
Durante 24 años, como litigante en Tlachinollan, el licenciado Vidulfo, defendió casos emblemáticos entre ellos:
- Defensa de dos mujeres me’pha (Tlapanecas) violadas por el ejército mexicano en año 2002: Inés Fernández Orgega y Valentina Rosendo Cantú.
- Desaparición forzada de los dirigentes Na Savi (mixtecos) de Ayutla de los Libres, en el año 2009: Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
- Asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dos estudiantes de Ayotzinapa, en la represión contra una movilización sobre la autopista del Sol por parte de la policía en diciembre del 2011.
- En el año 2011, junto al equipo de Tlachinollan, obtuvo una sentencia histórica para invalidar la asamblea y cancelar la construcción de la Presa La Parota.
- En el año 2019, el acompañamiento de la desaparición forzada y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, en Tlapa de Conmonfort.
- La desaparición y posterior ejecución de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en este año 2025.







