Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, liderados por Patricia Guadarrama Acosta, desarrollaron un mecanismo para que los fármacos contra la diabetes y el cáncer puedan llegar en forma directa a los órganos y células enfermas, lo que aumenta su efectividad y reduce las dosis necesarias.
Mediante el uso de dendrímeros, macromoléculas capaces de encapsular y transportar fármacos, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan mejorar la eficiencia terapéutica. Esta técnica permite que los medicamentos queden adheridos a la superficie o dentro de las cavidades de los dendrímeros, dirigiéndolos en específico al área afectada.
#BoletínUNAM Con macromoléculas llamadas dendrímeros, la #ExpertaUNAM Patricia Guadarrama Acosta y su equipo encapsulan y acarrean medicamentos para mejorar su eficiencia, e incluso reducir las dosis > https://t.co/eIovWuUlpJ pic.twitter.com/VnyHB2RDB9
— UNAM (@UNAM_MX) February 22, 2025
Mayor estabilidad y efectividad en los tratamientos
La investigadora explicó que la mayoría de los fármacos contra la diabetes y el cáncer son insolubles en medios acuosos, lo que dificulta su absorción. Por eso es que al encapsularlos se facilita su transporte y se prolonga su permanencia en el organismo, detalló Guadarrama Acosta.
«Encapsular los fármacos evita que se eliminen rápidamente, lo que permite que permanezcan más tiempo en el cuerpo. Además, si se agrega una molécula que reconoce el tejido dañado, se logra una terapia más dirigida» , abundó la investigadora.

Lee: Nanobots eliminan células cancerosas y atienden mejor la diabetes y otras enfermedades
Pruebas in vitro confirman mejores resultados de los fármacos contra diabetes y cáncer
Hasta ahora el equipo de científicos de la UNAM ha realizado varias pruebas in vitro con diversos fármacos, y los resultados que se han obtenido son prometedores. Sin embargo, aún no se han podido iniciar los estudios en modelos animales.
Entre los medicamentos que se han estudiado destacan:
- Metotrexato: utilizado contra el cáncer. Se diseñó un sistema de acarreo exclusivo para preservar su actividad y mejorar su solubilidad .
- Taxol: empleado en quimioterapias , también encapsulado con éxito.
- Curcumina: antioxidante de origen natural con propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas , además de su posible uso en el tratamiento del Alzheimer .
El equipo de científicos de la UNAM ha colaborado con el Instituto Nacional de Neurología para desarrollar un sistema que permita llevar un antiparasitario al cerebro. Además, trabaja con el Instituto Nacional de Pediatría en pruebas in vitro para evaluar el uso de nuevos materiales.