(Resumen 2024)
“Goles son amores”, dice una frase tan cliché como cierta. Por esa razón, qué mejor manera de despedir el 2024, que con un repaso de aquellos jugadores que dejaron una huella en la Liga MX, gracias a sus anotaciones durante el año en curso.
Uriel Antuna, nacido en Gómez Palacio Durango, el 21 de agosto de 1997, dio pelea durante el Torneo Clausura 2024, al subirse a la cresta de la buena campaña de Cruz Azul.
Clausura 2024
En un empate cuádruple, Uriel Antuna, Salomón Rondón, Diber Cambindo y Federico Viñas se proclamaron campeones de goleo en el primer semestre, después de anotar ocho tantos, la cifra más baja en la historia de los torneos cortos.
Desde la instauración del formato en el verano de 1996, la cuota mínima para ser campeón de goleo era de nueve dianas, establecida en el Clausura 2017 con Raúl Ruidíaz (Morelia) y Apertura 2021 con Nicolás López (Tigres) y Germán Berterame (Atlético San Luis).
En cuanto a los máximos anotadores del Clausura 2024, Didier Cambindo fue el que mejor promedio de goles consiguió. El colombiano, que llegó cedido a Necaxa, anotó cada 132.1 minutos y sus víctimas fueron Monterrey, Tijuana, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Toluca (2) y Puebla.

El segundo más efectivo fue Salomón Rondón de Pachuca. El venezolano sorprendió por su rendimiento a los 35 años de edad, luego de marcar un tanto cada 161.38 minutos contra Cruz Azul, Atlas (2), Tijuana, Necaxa, Juárez, Querétaro y Tigres.
El tercero fue Federico Viñas, que tuvo su semestre más prolífico en el balompié nacional desde su arribo en el Apertura 2019 con América. Como futbolista de León, el uruguayo promedió 182.25 minutos por gol tras anotar a Santos (2), Mazatlán, Atlas, Tijuana, Chivas, Necaxa y Monterrey.
Por último, apareció Uriel Antuna, quien alcanzó una efectividad de 182.5 minutos por gol. El extremo mexicano fue el único que no era un ‘nueve’ nominal y aprovechó el momento de Cruz Azul para marcar frente a Querétaro, Atlético de San Luis, León, Chivas (2), Monterrey (2) y Puebla.
El título de goleo de Uriel Antuna, aunque sea compartido, representa la última ocasión que un futbolista mexicano obtuvo esta distinción. Previamente, había sido Henry Martin, quien con la camiseta del América registró 14 anotaciones a lo largo del Clausura 2023.
Apertura 2024

A diferencia del campeonato anterior, la segunda mitad del año tuvo un ganador indiscutible: el portugués Joao Paulo Dias, mejor conocido como Paulinho. El delantero de Toluca acabó la fase regular con 13 goles y superó a los mexicanos Ángel Sepúlveda y Henry Martin, con nueve y ocho, respectivamente.
Sobre el ariete lusitano, vino procedente del Sporting de Lisboa por 8 millones de dólares y desde el primer instante mostró su categoría. En su primer torneo en el país, se convirtió en campeón de goleo y se unió a lista de 11 jugadores que también lo fueron.
Las 13 anotaciones de Paulinho también representaron la segunda cantidad más elevada de un campeón goleador, sólo debajo del delantero argentino Bruno Marioni, quien marcó 14 veces con Pumas en el Clausura 2004.
Respecto a Ángel Sepúlveda, el mexicano fue una grata sorpresa para Cruz Azul. El ‘Cuate’ realizó nueve tantos, uno más que Uriel Antuna el semestre pasado, pero con el detalle de que sólo arrancó en siete partidos como titular.
Con el doble de titularidades, apareció el capitán americanista, Henry Martin. El mexicano consiguió ocho anotaciones y, en comparación con Paulinho (4) y Sepúlveda (0), contribuyó a su equipo con media docena de asistencias.






