Aún es de noche en Caracas, dirigida por Marité Ugás y Mariana Rondón, se estrena este 5 de febrero en México y se suma a la oferta del cine venezolano México con un relato de supervivencia ambientado en uno de los momentos más convulsos del país sudamericano.
La cinta tuvo su estreno internacional en la 82ª Mostra de Venecia, en la sección Spotlight por el Premio del Público, y formó parte del 50º Toronto International Film Festival, así como del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Historia de Aún es de noche en Caracas
Basada en la novela La hija de la española, de Karina Sainz Borgo, la película se sitúa en Caracas durante las protestas de 2017. Adelaida (Natalia Reyes) es una mujer de 38 años que enfrenta la muerte de su madre en medio de una ciudad al borde del caos.
Las manifestaciones en las calles son reprimidas tanto por policías como por grupos de civiles violentos. Durante un recorrido por el panteón, Adelaida observa un funeral con armas y música.
Puedes leer: Gaby Spanic fija postura sobre Venezuela
Al regresar a su casa, se da cuenta de que fue invadida por los llamados colectivos. Entre apagones y disturbios, se ve obligada a esconderse en el departamento de su vecina Aurora (Blanca Vanesa Núñez).

En una de sus salidas a la calle, Adelaida se encuentra con Santiago (Moisés Angulo), hermano de una amiga y joven universitario reportado como desaparecido. Ambos deberán encontrar la forma de salir del caos.
En su desesperación por abandonar el país, Adelaida tendrá que romper las leyes para escapar, al quedarse sola y sin familia.
Aún es de noche en Caracas se enmarca en un periodo de profunda convulsión en Venezuela, cuando millones de personas sufrieron las consecuencias del conflicto dentro y fuera del país.
La película es una producción mexicana que destaca por la recreación de las calles de Caracas en la Ciudad de México, una propuesta que dialoga con la actualidad que vive el país sudamericano.
Para las directoras Mariana Rondón y Marité Ugás, el filme es un relato de supervivencia y desarraigo que, aunque transcurre en Venezuela, conecta con realidades de toda América Latina.
Por su parte, la autora de la novela original, Karina Sainz Borgo, señaló que la película “respira el autoritarismo de los tiempos y lo retrata de manera universal”.
Producción latinoamericana

Destaca la participación del actor y productor venezolano Édgar Ramírez, cuya trayectoria internacional incluye títulos como Carlos, La noche más oscura, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y Emilia Pérez.
El productor Stacy Perskie, de la casa productora Redrum, fue clave para la consolidación del proyecto. Fundada en 2009, Redrum ha participado en producciones internacionales como Bardo, de Alejandro González Iñárritu, y Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto.
Con dirección de fotografía de Juan Pablo Ramírez y diseño de producción de Ezra Buenrostro, Aún es de noche en Caracas captura tanto la belleza como el horror de una ciudad sitiada.
Hoy en día, Venezuela se encuentra en el centro de la política internacional, con episodios que colocan al país bajo la atención global. Más allá de los actos espectaculares o la geopolítica, la cinta invita a reflexionar sobre las personas que viven los conflictos en sus hogares y en las calles. La cinta llega con el apoyo de Cinépolis.







