Ciudad de México, 3 sep. (AMEXI).- El actor Clemente Vega reflexiona a través de los ojos de “Toño” en la obra “Una disculpa a Lady Gaga” sobre cómo vivir en plenitud la homosexualidad en pleno siglo XXI y bajo una cultura pop con un numerosos clichés que dictan cómo ser gay.
En entrevista para AMEXI, el actor habló de la puesta en escena, que “reta algunos discursos de la comunidada LGBT+” a través de la historia de Mateo y Toño con un toque de comedia.
“Lady Gaga es un ícono en la comunidad LGBT y la obra reta algunos discursos de nuestra comunidad. Yo que soy miembro de la comunidad te lo puedo decir que la obra lo trata de una manera muy inteligente, entonces al ser Lady Gaga un ícono de esta cultura y la obra pues poniendo, no enjaque algunos discursos, es como si le estuviéramos pidiendo una disculpa a ese icono, a ese estereotipo, de la comunidad”, indicó.
Bajo la dirección y adaptación al español de Elisabetha Gruener, la obra “te propone que cuestiones los mensajes que hay alrededor, pues se recrea no solo el momento en el que los protagonistas se conocen en un antro gay con “Rain On Me” de Lady Gaga de fondo, sino los pensamientos y sus reflexiones con respecto al otro y sobre la comunidad LGBTQ+.
“Obviamente la obra habla sobre el amor de dos personas del mismo género, pero habla un poco más sobre la salud mental, la estabilidad emocional, la experiencia de vida de un joven que crece siendo parte de la comunidad y sus familiares”, explicó Clemente Vega.

Clemente Vega y su personaje alejado del cliché
Para el actor, el personaje que interpreta en esta obra es muy especial, porque por primera vez lo eligieron para un personaje fuera de cliché del papel de homosexual con una vida trágica o que muere.
“Al ser una persona homosexual, casi siempre me castean de personajes que se mueren o que son infelices cuando son personajes homosexuales o que viven una vida en secreto y mi personaje es un personaje que vive en plenitud su identidad, al igual que yo, y que se enamora, entonces, lo que más me gusta de mi personaje es que finalmente interpreto a un personaje que no es el cliché trágico de una persona homosexual”, indicó.
Para Clemente Vega, lo más difícil de interpretar a Toño fue “entender por qué mi personaje acepta muchos discursos de la comundad que yo, quizás, pongo en tela de juicio, pero que mi personaje los cree firmemente, como que la idea de que todos los gays tenemos que ser absolutos fans de las drags queens”.
¿De qué trata “Una disculpa a Lady Gaga”?
La obra, narra la historia de una pareja de hombres enfrentando los retos contemporáneos del amor, explorando profundamente la salud mental, cuestionando la influencia de la cultura pop y abordando la homofobia interiorizada.
Toño, el personaje de Clemente, se define como un ‘gay prenatal’, que siempre tuvo clara su orientación, ama el glitter y el reality de “RuPaul’s Drag Race” (“no puedes ser gay y que no te guste RuPaul”, afirma él); mientras que Mateo está en el lado opuesto, ya que apenas está en su proceso de descubir quién es, reafirmándose y entendiendo lo que implica “salir del closet”.
Mientras Mateo prefiere vivir de manera más discreta, a Toño le gusta llamar la atención, abrazar los colores, lo que habla de sus diferencias con un transfondo de cómo uno se siente libre y no quiere ocultarse, mientras el otro no se ha aceptado.
“Lo que más me gusta de la obra es que no no alecciona, no hay un discurso muy duro al respecto, incluso mucha gente sale del teatro y me dicen o nos dicen, me recordaron mucho a mi primo o a mi amigo, a mi sobrino, ¿no? Es muy lindo ver cómo ellos reconocen a sus familiares en la obra de teatro, ¿no? Yo creo que los pone a pensar y sobre todo a través de la comedia, porque la gente no para de reír”, dijo Clemente Vega.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuándo y dónde ver “Una disculpa a Lady Gaga?
La obra se presenta todos los martes hasta el 29 de octubre a las 20:00 horas en la sala B de La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las entradas se encuentran disponibles en taquilla y a través del Instagram @insercatheatre. ¡No te la puedes perder!
Ver esta publicación en Instagram






