Por Adela Mac Swiney González
«Nâo haverá mais história sem nós», la quinta película de la directora brasileña Priscilla Regis abrió la competencia en la edición 18 de Ecozine Film Festival. Se trata de un manifiesto fílmico en el que dos cineastas amazónicos han decidido denunciar las entrañas del proceso histórico de invención y explotación de la selva amazónica como un inagotable Jardín del Edén.
La realizadora de la Amazonia, estuvo en Zaragoza, España para presentar la película que antes, en Europa, solo se ha podido ver en Portugal. «Primero quiero dejar claro que esto no es una película, es un manifiesto sobre la invisibilidad del pensamiento amazónico en el mundo», resaltó.
Consideró que desgraciadamente, durante todos estos siglos se construyó la idea de que en la amazonia no existen personas que piensan, capaces de tener pensamientos complejos «y este filme es justamente para mostrar que no solamente somos capaces de pensar en salidas y posibilidades para nuestro lugar, sino de pensar en soluciones para un mundo que está acabando».

Compite en Ecozine “Nâo haverá mais história sem nós”, denuncia la explotación de la Amazonia
En la Filmoteca de Zaragoza aseguró que «todas las veces que intentamos hablar sobre estos temas, nos preguntan si tenemos dudas o si tenemos certezas», pero este es un proyecto que demoró más de 20 años porque requirió mucho tiempo de investigación, de artículos académicos, de archivo museístico tanto en Europa y dentro del territorio amazónico, así como de una reflexión profunda.
«Es todo ese trabajo lo que nos da certezas, vengo de una realidad muy propia y muchas veces las personas de otros lugares no pueden entender lo que sentimos, lo que sufrimos con el racismo, entonces esta película es sobre eso, sobre cómo nos sentimos y sobre nuestro lugar, nuestro territorio, que está acabando, estamos muriendo», apuntó.
«Nâo haverá mais história sem nós» transcurre entre Munich y Belém y revela cómo el racismo y los prejuicios, en Brasil y en todo el mundo, siguen organizados en torno a la idea de un «vacío demográfico salvaje», incapaz de hablar por sí mismo.

«El cine para nosotros no es solamente arte, es un instrumento de activismo y de lucha»: Priscilla Regis
«El cine para nosotros no es solamente arte, es también un instrumento de activismo y de lucha, necesitamos avanzar en muchas discusiones y el cine es la oportunidad para ello», indicó e insistió que el filme es un proyecto muy complejo, que trata sobre muchos temas, globales y locales, «y creo que necesitamos tanto el cine común como el que se enfoca a temas medioambientales para ganar de vuelta una capacidad crítica y de pensamiento que ya no se tiene».
Lee: Aterciopelados regresa con su magia rockera al Teatro Mayor de Bogotá
La realizadora amazónica expresó que se siente muy feliz y satisfecha de traer este filme a Ecozine porque «creo que los festivales de temática medioambiental necesitan cada vez más contar con nuestro apoyo porque aportan un pensamiento nuevo del mundo y promueven las soluciones que necesitamos para salir de la crisis en la que estamos».