Luces, música, helicópteros y 22 mil invitados marcaron el festejo del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien celebró sus 70 años con una fiesta monumental en la Arena Ciudad de México.
El magnate de Grupo Salinas convirtió su cumpleaños en un espectáculo de poder mediático y político, donde mezcló show empresarial, mensajes públicos sobre su situación fiscal y una narrativa de cercanía con el público al que llama “sus sobrinos”.
Desde sus convocatorias en redes sociales, Salinas Pliego prometió una celebración a lo grande: “artistas internacionales, comida y cheves, sorpresas únicas… ¡como siempre, todo es gratis!”, publicó el día 2 de septiembre a través de su cuenta en la red X.
El acceso era gratuito pero sujeto a registro previo y cupo limitado mediante el portal de TV Azteca.
Lee: Dariell Cano y Luna Luna lanzan “Aferrado a mi Ex”, una cumbia de desamor
Ver esta publicación en Instagram
Producción, escenografía y referencias simbólicas
La producción del evento tuvo una puesta en escena inspirada en el personaje de “Rico McPato”, con decorados que incluían la imagen del festejado, referencias a bitcoins y un ambiente al que llamaron “la fiesta del tío Richie”.
Entre las dinámicas que más llamaron la atención hubo rifas, regalías, fotografía para los asistentes, y un escenario que combinó entretenimiento con marca personal.
Ver esta publicación en Instagram
Política, deuda fiscal y posicionamiento público
Además de la celebración, Ricardo Salinas también utilizó este espacio para enviar mensajes sobre política y economía.
Durante la fiesta, hizo pública una carta dirigida a la presidenta Caudia Sheinbaum y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que manifestó su disposición a pagar lo que corresponde en materia fiscal, siempre que se respeten acuerdos previos y reclamó el uso de su figura como “distractor” en el debate público.
Su discurso se produce en un contexto de litigios, exigencias fiscales y un posicionamiento cada vez más visible del empresario en la esfera pública.
En el marco de su cumpleaños, el dueño de TV Azteca y Elektra dio a conocer que envió una serie de documentos al fisco mexicano para conocer el monto exacto del adeudo y proceder al pago.
Minutos después de su declaración, el empresarioe difundió en redes sociales los oficios que envió tanto al SAT, al gobierno de federal como al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la carta enviada al SAT en octubre de 2025, solicitó una definición precisa del adeudo “conforme a derecho” y “sin doble cobro”, insistiendo en que los temas de legalidad “ya quedaron resueltos”.
La noche cerró con música en vivo, agradecimientos, y el despliegue de una celebración que promete ser referencial en el perfil mediático de Salinas Pliego.







