Kepa Amuchastegui, quien interpretó a “Roberto Mendoza” en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, falleció a los 84 años por cáncer en la vejiga
El mundo de la actuación en Colombia se vistió de luto, tras conocerse el fallecimiento del actor Kepa Amuchastegui, quien interpretó a “Roberto Mendoza” en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”.
El actor perdió a los 84 años y a las pocas semanas de que compartiera con todo el público que padecía de cáncer en la vejiga.
La noticia del fallecimiento del actor se dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales.
“El 27 de mayo, a las 11:11 de la noche, ha fallecido nuestro amado Kepa. Se nos fue con un respiro lento y sereno esta bellísima persona”, escribieron en un breve comunicado, sin dar más detalles al respecto.
Lee: Todo lo que debes saber de Arabella Stanton, quien interpretará a Hermione en Harry Potter

Kepa Amuchastegui habló de su lucha contra el cáncer
En abril, el actor dio a conocer su diagnóstico, que tomó por sorpresa a sus seguidores y colegas.
La noticia la dio a conocer a través de un video en el que relató cómo se enteró del cáncer que había afectado a su vejiga.
Explicó que presentó sangrado por la orina, por lo que decidió acudir con un nefrólogo (especializaste en los riñones) «para ponerme una cita», después de realizarse unos exámenes médicos.
Durante el encuentro, el médico le informó que tras haber analizado los resultados, se dio cuenta de que «yo solo tenía un riñón funcionando y que algo andaba mal con mi vejiga. Por lo tanto, era indispensable que me presentara en urgencias».
En el hospital, los médicos le informaron que sus síntomas los causaba un cáncer en la vejiga. «Tras varios días en los que me hicieron exámenes, el 28 de diciembre me operaron», relató.
La difícil decisión
Tras la intervención quirúrgica, el actor explicó que el primer reporte fue «bastante optimista», ya que, aparentemente, se había logrado extraer todo tumor.
Sin embargo, al paso de los días la biopsia resultó en que el tumor era maligno y le había invadido una de las paredes de la vejiga y se le obstruyó la uretra.
Tras los resultados, se le colocó un catéter en la vejiga para que evacuara la orina en una bolsa «que cuelga externamente de mi pierna».
Y le dieron la opción de operarse para extraerle la vejiga y la próstata, sesiones de quimioterapia y radioterapia, las cuales descartó por ser de alto riesgo y además su único riñón no soportaría los químicos.
En ese sentido, Amuchastegui dejó claro que «prefería morir encima de un escenario, que ha sido lo mío toda la vida, en vez de estar en una cama cualquiera».
Sin embargo, las dos operaciones que le realizaron quedó débil y con problemas de movilidad.





