El galardonado chef vietnamita Charles Phan, conocido por innovar en sus recetas de la comida tradicional de su país, murió de manera inesperada a los 62 años de edad.
Phan destacó en el mundo culinario por llevar las recetas tradicionales de su tía y su madre a la alta cocina de Estados Unidos a través de su restaurante Slanted Door en San Francisco.
La noticia de su muerte la dio a conocer el restaurante del que era propietario a través de un emotivo mensaje.
Lee: Sacan cuadro de Silvia Pinal, pintado por Diego Rivera, de casa de la actriz
¿De qué murió Charles Phan?
A través de una publicación en redes sociales, el restaurante dio a conocer que Phan falleció el 20 de enero por paro cardíaco.
«Charles era más que un chef. Era uno de los seres humanos más generosos. Nuestros corazones están apesadumbrados por esta tremenda pérdida», destacó el restaurante.
“En 1995, su coraje y creatividad dieron vida a The Slanted Door en el Distrito de la Misión. Fue uno de los primeros restaurantes vietnamitas de alta cocina y, más tarde, Charles agregaría un bar de cócteles y se expandiría a más conceptos de restaurantes, siempre superando los límites, siempre innovando”, destacó su familia.
Recordó que Phan se huyó a Estados Unidos cuando tenía 13 años, después de que la guerra de Vietnam.
En ese entonces asumió varias responsabilidades como el “mayor de seis hermanos”, incluida la de “cocinar para la familia”, de donde se originó su amor por el mundo culinario.
Dijeron que Phan aprendió cocina vietnamita de su madre y su tía, y cocina occidental de programas de televisión.
“Por ahora, honremos la extraordinaria vida y el legado de Charles manteniendo vivo su espíritu en la forma en que saboreamos y compartimos las comidas unos con otros, siempre en estilo familiar”, concluyeron su mensaje junto a varias fotos del chef cocinando y cenando en su restaurante a lo largo de los años.
Ver esta publicación en Instagram
The Slanted Door, el proyecto de su vida
El restaurante de Phan, The Slanted Door, ganó popularidad por sus recetas de alta cocina vietnamita.
El lugar ganó el premio James Beard al restaurante más destacado en 2014 y como mejor chef en 2004.
Algunos de sus platos más destacados en el menú incluían su bò lúc lắc (o carne de res), un plato vietnamita que consiste en carne de res con lechuga y rodajas de tomate y pepino. También era conocido por sus versiones de otros clásicos vietnamitas como el pollo con limoncillo, el pho de pollo, el bánh xèo crujiente, entre otros.
El éxito de The Slanted Door llevó al chef a trasladar el restaurante de Valencia Street a un espacio más grande en South of Market en 2002.
También abrió otros establecimientos, incluido el bar de whisky Hard Water en Pier 3, Wo Hing General Store y South, en el SFJAZZ Center e inspiró a otros chefs para crear versiones más interesantes de la comida asiática.
Ver esta publicación en Instagram





