Este 13 de noviembre se estrena en México la película “Después” (México, 2024), dirigida por Sofía Gómez Córdova y protagonizada por Ludwika Paleta y Nicolás Haza.
En conferencia de prensa, Sofía Gómez Córdova expresó: “La película explora muchos temas, pero uno de ellos tiene que ver con lo que significa ser madre para muchas mujeres”.
“El trabajo con la música se convirtió en uno de los ejes de la película… Tengo cierta educación musical; afortunadamente, Ludwika también. Tiene tanto el gusto como la capacidad de ejecutar música, en este caso, a través del canto”, dijo la directora.
La banda sonora

En “Después”, la banda sonora juega un papel importante. En ella, Ludwika Paleta, quien funge como productora asociada, también interpreta algunos temas.
“En la película, la música es uno más de los personajes”, resaltó la actriz y agregó: “Es de esos proyectos que no te imaginas que van a tardar tanto tiempo en ver la luz; primero para hacerse y después para exhibirse”.
Nicolás Haza destacó: “Qué bonito que puedan ver este proyecto que llevamos muchos años queriendo presentar, y que la gente pueda conectar con una historia que nos gustó y disfrutamos mucho hacer”.

La productora Paulina Villavicencio dijo: “Me parece muy simbólico que la película llegue a salas en esta temporada, sobre todo porque en México tenemos este gusto por recordar a las personas que ya no están”.
“Hago un pequeño paréntesis, también a manera de homenaje, a la prensa en México, que lamentablemente ha tenido el deceso de varios periodistas, a quienes admiro mucho: Sergio Huidobro, Irving Torres, Carlos Bonfil, Pepe Nava y Huemanzin Rodríguez”, resaltó Villavicencio.
Historia

“Después” es la historia de Carmen (Ludwika Paleta) que pierde a su hijo veinteañero Jorge (Nicolás Haza).
La madre vive un duelo interno mientras descubre la vida de su hijo y su relación con su expareja, Samuel (Luis Velázquez), y con su hermano, Miguel (Darío Rocas).
Carmen es profesora universitaria que dejó de lado su carrera como cantante para criar a su único hijo, con quien mantenía una buena relación. Sin embargo, al poco tiempo descubre que él tenía vínculos sentimentales tanto con una joven, Gema (Adriana Palafox), como con un chico, Édgar (Alan Oliva).
Un elemento importante de “Después” es la música, que permite a Ludwika Paleta interpretar temas de la artista ANAN, quien además compuso la mayor parte de la banda sonora.
Es el segundo largometraje de Sofía Gómez Córdova, el primero fue “Los años azules” (México, 2017). Paulina Villavicencio también participó en la cinta “Huesera” (2022).
Apoyos
El filme fue realizado con distintos apoyos estatales y privados, entre ellos Filma Jalisco, Eficine Producción, Efocine, Eficine Distribución y ASUR.







