El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), rinde homenaje a la destacada actriz y productora mexicana Dolores Heredia, reconociendo su prolífica trayectoria artística con el Mayahuel de Plata, uno de los máximos galardones del cine mexicano.
La actriz cuenta con una destacada carrera en la que ha dejado huella el cine, teatro y televisión, a lo que se su incansable labor como productora, promotora cultural y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2015–2017), consolidándose como una de las intérpretes más versátiles e influyentes del cine nacional.
Dolores Heredia será homenajeada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara
El homenaje del festival se celebrará el viernes 6 de junio en la ceremonia de inauguración en el Auditorio Telmex, e incluirá una retrospectiva cinematográfica que presentará tres de sus películas más emblemáticas:
- Chicuarotes – 2019 (dir. Gael García Bernal)
- Dos Crímenes – 1994 (dir. Roberto Sneider)
- Santitos – 1999 (dir. Alejandro Springall)
Asimismo, como parte del tributo, se publicará un libro conmemorativo de pasta dura, bellamente editado con fotografías de archivo que recorren su vida y obra, y se llevará a cabo una charla – masterclass con la actriz el domingo 8 de junio, abierta al público asistente.
¿Qué el Mayahuel de Plata?
Es un reconocimiento honorífico que el FICG otorga desde 2003 a figuras cuya contribución ha marcado profundamente la historia del cine mexicano e internacional.
Su entrega en la edición número 40 del festival cobra especial relevancia al reconocer a una mujer que ha sabido construir puentes entre el arte, la industria y la gestión cultural.
Mientras que para la reconocida actriz este homenaje reafirma el compromiso del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por reconocer, preservar y celebrar las trayectorias que han dado forma a la cinematografía del país.
Lee: Nescafé Vaivén 2025: el festival regresa con nueva fecha y una vibra inigualable
En su cuadragésima edición, el FICG no sólo continúa consolidándose como una de las plataformas culturales más importantes de Iberoamérica, sino como un espacio que honra a quienes han dejado huella en nuestra memoria audiovisual colectiva.