Edson Zúñiga, el comediante detrás de El Compayito, rompió el silencio sobre la situación del personaje y su relación con TUDN (antes Televisa Deportes). En un tono frontal y sin censura, aseguró que, aunque no posee los derechos del popular personaje y no está interesado en iniciar ninguna batalla legal.
Además, lanzó duras críticas contra la cadena deportiva y explicó por qué no ha dado el salto a otras televisoras, a pesar de que le gustaría competir “con el doctor y el otro perro”, refiriéndose al programa que crearon Christian Martinolli y Luis García en Youtube llamado “Farsantes con Gloria”.
Lee: Hugo Catalán regresa al teatro con El favor, una comedia sobre paternidad
“Prefiero crear que demandar”
Zúñiga dejó claro que nunca registró legalmente al personaje de El Compayito y no se arrepiente de ello:
“Yo vi de niño chiquito cuando se pelearon la Chilindrina y Kiko con el Chavo del Ocho, y nunca quise hacer eso. No fue un descuido, fue algo que yo decidí: no pelear los registros, no lo haré nunca. Prefiero crear”.
Incluso, mencionó que si volviera a nacer, actuaría igual “Jamás me arrepiento, lo haría idéntico. Qué bueno que fue buen personaje, hicimos buen equipo. Pero yo estoy en otra etapa, ahorita estoy en un espectáculo para personas de la tercera edad y uno infantil”.
Fuerte crítica a TUDN: “No tienen rumbo”
El comediante también arremetió contra la que fuera su casa, Televisa Deportes, ahora TUDN, señalando que la empresa ha perdido el rumbo desde que Univisión tomó el control “Yo los veo sin pies ni cabeza. Gente sin experiencia, sin moyo, sin contactos, sin ambición. He ido y parecen zombies. No saben qué hacen ahí”.
Cuestionado sobre la posibilidad de regresar, lo descartó por completo: “Yo no soy nadie, pero sí puedo guiar a nuevas generaciones. No estoy para andar haciendo idioteces. Mi futuro está seguro, me gusta ser pobre… pero digno”.
Sin resentimientos, pero con límites
Pese a que actualmente El Compayito está bajo la producción de Pedro Ortiz de Pinedo en el programa “Chócalas, Compadrito”, Edson aseguró no tener resentimientos “Ninguno, al contrario. Que les vaya bien. Mi trabajo como creador está hecho, y lo que sigue es formar nuevos personajes”.
También explicó por qué nunca ha trabajado en la competencia “Es una estupidez personal, algo que se llama agradecimiento. No estoy casado porque no hay anillo, pero sí tengo dignidad”.
Aun así, no ocultó sus ganas de competir en pantalla con otros talentos: “Me gustaría competir con el doctor y con el otro perro. Los admiro, tienen creatividad. Ojalá un día me suelten”.
¿Por qué Edson Zúñiga no tiene los derechos de El Compayito?
El actor relató que cuando quiso registrar al personaje, la empresa se mostró ambigua “Esto era una mano abierta y yo la pongo cerrada. Me dijeron ‘nos interesa tu propuesta, te hablamos’. Yo tenía 24, 26 años”.
Consciente del impacto mediático que tuvo el personaje gracias a la proyección de la televisora, reconoce “La empresa le dio visibilidad. Pude haber hecho un personaje igual de bueno, pero si nadie lo transmite, no pasa nada”.