El director Gustavo Loza realizó una función especial de su película “Renacer” (México, 2024), con amigos, equipo de rodaje y prensa.
Tras la proyección, Loza y los actores Luciana Silveyra, Ximena Loza, Bruno Loza y Rodrigo Murray, tuvieron una ronda de preguntas y respuestas.
Historia
Una familia de clase alta se apresura para salir de su hogar, mientras el padre Rodrigo (Gustavo Loza) apresura a guardar dinero y los pasaportes, mientras Lorena (Luciana Silveyra), su esposa, apresura a su hija Sofía (Ximena Loza) quien reniega tener que irse.
El abogado y amigo de la familia, Hernán (Rodrigo Murray) prepara a la familia para huir, y es que Mateo (Bruno Loza) es perseguido por la justicia por una denuncia de violación.
El destino de la familia es la Toscana italiana, en una enorme casa donde permanecerán de incognito.
Mateo se encuentra preocupado por su relación con su novia, y le jura a su hermana Sofía que es inocente, mientras ella se encuentra consternada por dejar a su prometido sin avisarle.
Así la familia vivirá en el aislamiento y la zozobra, cada uno enfrentará la situación y se darán cuenta que, también los persigue su pasado.
Director
Gustavo Loza realizó el “Renacer” de manera independiente con un equipo de 20 personas, “es un experimento cinematográfico, una película promedio la hacemos con 100 personas”.
“Fue una experiencia increíble, fue como volver al origen, tener una historia, pocos personajes y una cámara de cine para filmar”, dijo el realizador.
Sobre su participación como actor, Loza destacó que fue bueno trabajar con su familia y su familia extendida, refiriéndose a su equipo de filmación, que lo ha acompañado mucho tiempo.
Ximena Loza agregó, “fue un sueño trabajar con mi familia”, y su hermano, Bruno Loza, resaltó, “fue una experiencia increíble… fue una experiencia enriquecedora, sentirte querido y apoyado por el crew”.
Tema
La violencia de género es el tema de “Renacer” y es algo que vivió Gustavo Loza, cuando un señalamiento indirecto afectó su carrera, pero sin consecuencias legales.
Al respecto comentó el realizador, “Y surgió (su actuación en la película), obviamente por esta película, por el tema que estamos tocando, y de algún modo fue como dar la cara y acompañarlos, en el viaje, decir aquí estamos”.
“Fue una manera de acompañarlos y hacer catarsis y cerrar de manera amorosa, un tema que nos ha tocado profundamente”, afirmó Loza sobre el filme.
Crisis en el cine mexicano
El director asegura cine mexicano vive una crisis, “Sujo, que es la película que ganó el Ariel, metió 80 mil personas en taquilla, es terrible lo que está pasando”.
Recordó que al rodar su película “Al otro lado”, fue realizada con un equipo de 30 personas, “éramos ocho mexicanos, y fue a 96 festivales internacionales y al Óscar… Y costó 15 millones de pesos de ese entonces”.
De los trabajos más exitosos de Loza destaca “Qué culpa tiene el niño” que vendió 5 millones de boletos en el cine y “La otra familia”, donde abordó el tema de la adopción gay, y por esta última recibió acoso del público.
A Gustavo Loza le sorprendió que rechazarán “Renacer” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “la quisimos estrenar en el Festival de Morelia, y no quedó en la selección oficial”.
El director ha buscado distribuidor para su cinta, pero las empresas buscan solamente comedias o películas románticas.
Los actores…
Al respecto, el actor Rodrigo Murray calificó como una “injusticia” que “Renacer” no se pueda ver en el cine comercial.
Murray añadió, “el cine es la ventana que muestra al país, a otros países, si tú quieres ver y conocer Francia, asómate a su cine, si quieres conocer a los japoneses, asómate a su cine”.
La actriz Luciana Silveyra destacó, “es el tipo de películas que sí o sí, deben ver todos los chavos en este país, debería ser una película obligatoria en las escuelas”, preguntó, “cuánta gente no está viviendo en este país lo mismo”.
Lee: “Lachatao” invita a mirar el mundo con los ojos de la comunidad: Natalia Bruschtein
Para impulsar la cinta Ximena Loza, propuso crear el hashtag #RenacerSinCensura, “las redes sociales son muy poderosas”.
El director de series como “40 y 20”, “Run Coyote Run” o “Los héroes del norte”, apostó por un tema que lo toca, pero sin reflexionar sobre el espíritu de época, feminismo en todas sus vertientes, ni sacando lecciones, sino apegarse a sus “valores” que tienden a la derecha.