Para Elisabetha Gruener, vuelve a los escenarios con “Los Fridos” es más que un regreso actoral, es un viaje hacia la experiencia femenina.
En entrevista para Amexi, habló de su vivencia de interpretar a María, la única mujer en un grupo de jóvenes estudiantes de arte en la cuarta temporada de la obra escrita y dirigida por Clemente Vega.
“Creo que ahora me siento en un lugar completamente diferente que cuando la empecé a interpretar por primera vez, tanto personal como en términos actorales y de trabajo”, comentó Gruener.
Para la actriz, interpretar a María no solo es un reto profesional, sino también una experiencia que la conecta con las mujeres de su familia.
“Me recuerda mucho a mis abuelas, como que me hace empatizar mucho todo lo que ellas han tenido que vivir, los roles y quiénes son ellas como personas”, agregó.
Lee: Lucía Méndez: así celebró su cumpleaños 71
Ver esta publicación en Instagram
¿De qué trata “Los Fridos”?
La obra “Los Fridos” transporta al público a un aula donde cinco jóvenes estudiantes enfrentan los desafíos de su formación artística bajo la tutela de una maestra inspirada en Frida Kahlo.
La historia combina la pasión por el arte, el conflicto creativo y las emociones humanas, y resalta el papel femenino a través de María, interpretada por Gruener.
La actriz comparte créditos con Mónica Bejarano, Mario González-Solís, Andrés Jurado, Gonzalo De Esesarte, Fabiola Villalpando, Bobby Mendoza y Jorge Viña.
El público podrá disfrutar de las actuaciones de Elisabetha Gruener los lunes 2, 9 y 23 de febrero a las 20:30 horas en el Foro Lucerna. Las entradas se pueden comprar en la boletera Ticketmaster y en las taquillas del recinto.
Ver esta publicación en Instagram
Prisma: explorar la condición humana desde la mirada femenina
Además de actuar, Elisabetha dirige y adapta “Prisma”, obra que regresa a cartelera en mayo.
Para ella, dirigir desde la perspectiva femenina significa explorar emociones universales a través de la mirada de la mujer.
“Prisma trata de las ganas de ser vista, aceptada y comprendida. Son experiencias universales, pero contadas desde la vulnerabilidad y la fuerza femenina, y eso me motiva como creadora”.
El proyecto reafirma su interés en narrativas que profundizan en la condición humana, la identidad y la búsqueda de conexión emocional con el público.
Mujeres Asesinas y la experiencia televisiva
Elisabetha también incursiona en televisión con la nueva temporada de “Mujeres Asesinas”, donde interpreta un personaje junto a su madre, Susana Zabaleta.
Aunque sus personajes son extremos y distintos a su vida real, Gruener asegura que fue una experiencia enriquecedora.
“Trabajar con mi mamá en ficción me permitió aprender muchísimo, explorar nuevas emociones y conectar con la historia desde la intimidad familiar”, indicó.
El ejemplo de su madre, dijo, ha sido clave en su formación, pues “más que influir en mi carrera, sus valores y disciplina me han enseñado la preparación y entrega necesarias para el arte. Ella siempre está en control de la escena y eso es algo que me inspira cada día”.
Conectar con el público desde la experiencia femenina
Elisabetha dijo que su objetivo principal, tanto en teatro como en televisión, es generar una conexión auténtica con el espectador.
“Lo más bonito es transmitir la experiencia de ser mujer con toda la complejidad que eso implica. Si logras que alguien se conmueva, se enoje o reflexione, estás cumpliendo tu labor artística”, consideró.
Con “Los Fridos”, “Prisma” y “Mujeres Asesinas”, Elisabetha Gruener busca consolidar una una carrera que no solo entretiene, sino que también da voz a la mujer en el teatro y la televisión, al explorar emociones, identidad y la fuerza femenina.






