El documental “Encuentro con Buda” (Meeting the Buddha, Reino Unido, 2025), dirigido por la realizadora húngara Marta György-Kessler, se estrenó en México el pasado fin de semana con funciones en la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.
Antes de la función del 27 de noviembre, la directora respondió algunas preguntas para AMEXI. Durante su visita a México por la promoción del filme, señaló:
“Hacer documentales siempre es un reto, porque se trata de decir una historia auténtica. Se necesita investigar, buscar y también un buen archivo. Hicieron varias entrevistas en tibetano, así que se necesitaron traductores, pero valió la pena”.
Añadió que en la cinta se escuchan idiomas como inglés, tibetano, alemán, noruego y danés. Sobre la cantidad de material filmado prefirió no calcularla, “para tener paz mental”, comentó a través de su traductora, Guadalupe Álvarez.
György-Kessler adelantó que “Encuentro con Buda” continuará su recorrido en otros países de América, Europa y Australia.
El Buda

El documental se centra en la vida de S. S. el XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, líder del Karma Kagyu, una de las cuatro ramas del budismo tibetano que se exiliaron tras la anexión del Tíbet a China en 1950.
A través de animaciones e imágenes de archivo se narra su historia hasta ser reconocido como “Buda viviente”, así como la resistencia del pueblo tibetano frente al avance del Ejército Rojo.
Con la prohibición de la práctica religiosa en los territorios ocupados, el líder huyó junto con cientos de seguidores hacia el reino de Bután, donde fundaron un templo en el exilio.
En los años sesenta, la influencia de la cultura hippie y beat marcó a la juventud danesa. En ese contexto, el joven Ole Nydahl, en búsqueda personal tras su paso por el ejército, viajó con su pareja Hannah a Oriente para contrabandear drogas; sin embargo, ahí conocerían a Rangjung Rigpe Dorje.
Tras ser detenidos y cumplir una breve condena, Ole y Hannah decidieron permanecer en Bután para aprender budismo, convirtiéndose en traductores y posteriormente en conversos laicos.
Con entrevistas y grabaciones, el documental muestra cómo Ole, bajo el auspicio del Karmapa, impulsó la expansión del budismo tibetano en Occidente, desde Dinamarca hasta Estados Unidos, Latinoamérica y Rusia.
Premios

“Encuentro con Buda” suma más de diez reconocimientos internacionales, entre ellos cuatro Premios Cinematográficos IndieFEST y el galardón al Mejor Director Independiente de los Premios Cinematográficos de Mujeres Independientes de Los Ángeles.
La directora Marta György-Kessler, quien inició su carrera como actriz, conoció el budismo en 1990 tras un encuentro con el Lama Ole y Hannah Nydahl.
Viajó con ellos alrededor del mundo y en 2009 presentó su primer documental, “Hannah: La travesía”, ganador del Premio del Público en el Festival Cinematográfico Internacional ARPA y hoy disponible en una plataforma de streaming.
Con una duración de 144 minutos, la película resulta demandante para el público general y parece orientada a espectadores interesados en el budismo o en materiales con intención doctrinal.
Su exhibición limitada en unas cuantas salas del país hace probable que llegue más adelante a alguna plataforma digital.







