Pese a ser una figura clave del desarrollo de la trova yucateca y haber compuesto casi 200 canciones, las cuales grabaron artistas locales y extranjeros, el cantante y guitarrista Guty Cárdenas no ha sido valorado como uno de los grandes compositores que ha dado México, coincidieron estudiosos del artista.
Promotores de un homenaje a Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido por Guty Cárdenas, anunciaron un amplio despliegue de actividades para recordar, evocar y preservar la memoria y su extenso cancionero, al cumplirse este 12 de diciembre 120 años de su natalicio.
Las actividades
Ismael Méndez Camargo, coordinador de los festejos por el aniversario del natalicio del autor de conocidos temas como «Un rayito de sol,» «Nunca» y «Flor», informó que pese a ser Guty un prolífico compositor, pues grabó unos 200 temas entre 1928 y 1931 tanto en México como Estados Unidos, aún no ha sido valorado en su justa dimensión.

En los círculos musicales del país se mencionan con más insistencia los nombres de Agustín Lara, Roberto Cantoral, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel como los más importantes compositores mexicanos, pero apenas mencionan el nombre del llamado Ruiseñor Yucateco, a pesar de contar con unas 200 canciones.
Según estudiosos del tema, como Mario Durán Cárdenas, en la residencia de Pedro Infante en la Ciudad de México había una fotografía de Guty Cárdenas, de quien sentía admiración, aunque se desconoce aún la razón por la cual el ídolo de Guamúchil nunca grabó alguna de sus canciones.
Ismael Méndez dio a conocer que en el próximo 120 aniversario del nacimiento del Ruiseñor Yucateco se inaugurará la Casa Memoria Guty Cárdenas con una galería, conferencia sobre su vida y obra y participación de trovadores en las instalaciones ubicadas en la calle 61 x 68 número 535, en el Centro de Mérida.
Un libro con su historia
De igual manera, abundó, se prevé la presentación musical del libro “Eternamente Guty” en el Palacio de la Música, con la Orquesta Típica Yucalpeten y solistas, quienes interpretarán únicamente melodías del Ruiseñor Yucateco.

Piden que una calle lleve su nombre
El festival musical, pictórico y museográfico en su memoria se inaugurará el 12 de diciembre a 18:30 horas y estará a cargo de la escritora, periodista y directora de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, María Teresa Mézquita Méndez.}

A lo anterior, se sumará una petición a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida para fijar como nomenclatura una de las calles del centro de la ciudad con el nombre de Guty Cárdenas, y solicitarán a las autoridades que 2026 sea declarado el año de la trova y del Ruiseñor Yucateco.
Serán cinco las salas del museo que exhibirán el acervo físico de Guty Cárdenas (ropa, instrumentos musicales, fotos, artículos familiares), a lo que se sumará un conversatorio sobre la vida del homenajeado, el entremés musical con los tríos Ensueño y Los Armónicos y una intervención al piano de Emilio Rosado Vallado.
Nacido el 12 de diciembre de 1905, Guty Cárdenas viajó en 1928 a Nueva York para grabar algunos discos. Posteriormente, en 1929 y 1931 realizó varias giras por ciudad de Estados Unudos, en una de ellas lo invitaron a cantar ante el presidente Herbert Hoover, y en otra contrajo matrimonio con la estadounidense Ann Patrick, en 1931.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Rayito de sol”, basada en un poema de Emilio Padrón López, poeta yucateco, y “Yucalpetén”, con letra de Antonio Mendez Bolio, con quien compuso la famosísima “Caminante del Mayab”.
Hombre de cualidades
Según su hermana Carmen, Cárdenas Pinelo poseía muchas cualidades: era muy alegre, optimista, simpático, sencillo, generoso y magnífico amigo.

El 5 de abril de 1932, Guty fue asesinado en una riña, cuando en una discusión la otra persona sacó su pistola y disparó. Estaban en la cantina Bach, ubicada en la calle de Madero, en la Ciudad de México. En su sepelio, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado cantaron algunas de sus obras para recordarlo.
Sus restos los exhumaron el 13 de abril de 1958 y se velaron en la Sociedad de Autores y Compositores de México, para luego llevarlos a Mérida, Yucatán.
En la estación del Metro División del Norte de la Ciudad de México, la imagen de Guty Cárdenas forma parte de la extensa galería de intérpretes y compositores que ha dado México, misma que encabeza el también yucateco Armando Manzanero.

Lee: Germán Lizárraga responde a Peso Pluma y recibe homenaje en Expo Compositores 2025 (video)






