El actor Horacio Beamonte dio una actualización sobre su estado de salud, luego de que los médicos confirmaran una recaída de la leucemia linfoblástica con presencia en el sistema nervioso central, específicamente en la médula espinal y el cerebro.
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Beamonte compartió detalles médicos, las decisiones que tomó ante los tratamientos que le propusieron y reflexiones personales en torno al complejo momento que atraviesa.
“La leucemia está en el sistema nervioso (médula y cerebro), dicen los médicos”, escribió al inicio de su mensaje.
Lee: Ingrid Martz desea cerrar en paz proceso de manutención de su hija (video)
Antecedentes de su enfermedad y tratamientos recientes
Beamonte, quien comparte con sus seguidores su lucha contra la leucemia linfoblástica y la mutación del cromosoma Filadelfia, explicó que hace cuatro semanas le dieron quimioterapia paliativa intravenosa, que le provocó efectos secundarios severos.
“Me provocó efectos muy pesados: cansancio, mucositis, diarrea, vómito”, detalló.
Posteriormente, hace tres semanas, recibió quimioterapia intratecal mediante punción lumbar, procedimiento que tuvo que ser suspendido tras desencadenar reacciones adversas graves.
“Me provocó aracnoiditis, convulsiones, hormigueo en piernas y dolor extremo con calor y ardor en cadera y área genital, por lo cual se canceló el tratamiento”, señaló.
Confirmación de recaída y decisiones médicas
El actor relató que, tras una consulta con el área de hematología realizada recientemente, el diagnóstico fue contundente.
“Hace una semana fuimos a consulta con hematología y nos dijeron: ‘recaída’”, compartió en su post de redes sociales.
Indicó que los especialistas consideraron esta evolución como un escenario esperable, debido a las complicaciones presentadas y a la imposibilidad de continuar con algunos tratamientos.
Beamonte explicó que no aceptó quimioterapia sistémica ni radioterapia dirigida al cráneo, luego de que los médicos le advirtieran sobre riesgos severos.
En particular, mencionó que la radioterapia podría provocar “ceguera total como efecto adverso por desprendimiento de retina”.
Evaluaciones pulmonares y cardiacas
En su publicación, Beamonte también informó sobre estudios recientes para descartar nuevas complicaciones.
“Ayer me hicieron una radiografía de tórax para revisar mis pulmones, pues me dio algo de insuficiencia respiratoria”, explicó.
Asimismo, detalló que los médicos evalúan el estado de su corazón para descartar una cardiomegalia clínica, aunque precisó que el tamaño de su corazón está relacionado con su historial deportivo.
“Aunque lo tengo crecido por el deporte practicado en años —culturismo, volleyball, basketball, soccer—, es para descartar una cardiomegalia o algunas lesiones”, escribió.
Tratamiento actual y cuidados paliativos
Actualmente, el también músico señaló que continúa únicamente con inmunoterapia específica, corticoesteroides vía oral y analgésicos, y que en las próximas semanas acudirá a una consulta especializada.
“En dos semanas tendremos consulta con la Clínica del Dolor (paliativos) para evaluar si es necesario algún medicamento diferente”, indicó.
Más allá de los aspectos médicos, Beamonte dedicó una parte importante de su mensaje a expresar gratitud por el acompañamiento de su madre, Lucero Campos, a quien reconoció como su cuidadora principal.
“Le doy gracias a mi Señor Jesucristo por la vida que me presta y por la vida de mi amorosa y dedicada cuidadora primaria, mi madre… no me suelta”, escribió.
El mensaje también lo acompañó por citas bíblicas y una reflexión espiritual que subraya la manera en que enfrenta este proceso, desde la fe y el acompañamiento familiar.
De inmediato, su publicación generó numerosas muestras de apoyo, donde seguidores, colegas del medio artístico le enviaron mensajes de solidaridad ante el complejo panorama de salud que enfrenta.
Ver esta publicación en Instagram






