Luego de varias semanas de estar ausente de los reflectores, debido a la muerte de su padre, el cantautor Horacio Palencia reapareció en los premios Éxito SACM 2025, para recibir el reconocimiento por 25 años trayectoria.
Palencia agradeció las muestras de cariño, tras la lamentable muerte de su padre Don José, pues fue algo muy difícil y repentino, tanto para él como para su familia
“A mi papá le detectaron cáncer cuando ya lo tenía muy avanzado y se pudo hacer muy poco. Desafortunadamente los doctores me dijeron que le quedaban semanas de vida y esas pocas semanas yo quise estar con él, quise cancelar todo lo que tenía que ver con mi trabajo para cuidarlo todos los días y gracias a Dios lo pude cumplir”, compartió el compositor.
Horacio Palencia reaparece en los premios Éxito SACM 2025, tras la muerte de su padre
Comentó que pudo cumplir su promesa de estar con él hasta el último aliento, lo cual lo reconfortó, sin embargo, la tristeza no se aleja, “se siente un vacío horrible, pero pues la vida sigue, ¿no? Hay que retomar las cosas y la vida sigue. Mi papá, me va acompañar donde quiere que este”.
Compartió que ahora que no está, sus consejos y sus palabras las tiene siempre presentes, además de que él le enseñó el valor del trabajo, de la disciplina, de la paciencia, de la ética profesional, valores con los que se ha conducido siempre en su vida personal y profesional.
El reconocido compositor dijo que aún no ha hecho una pieza en honor de su padre, porque considera que aún no llega el momento preciso, pero confió en que más adelante se dé.
¿Tuviste oportunidad de decirle algo?: “le cumplí su último deseo de irse a Mazatlán. Cuando salieron los últimos estudios, en donde mi papá cada vez estaba empeorando más, yo ya le dije al doctor, ya, quítale todos los medicamentos, quiero que mi papá sea feliz estos últimos días, allá en la playita, en Mazatlán, con su familia, con sus hijos, y así fue”.
Lo recuerda…
Reconoció que fue una decisión difícil, porque guardó hasta el último momento la esperanza de que se recuperar, e incluso le siguieron dando tratamientos alternativos, pero el cáncer tenía invadido su hígado, lo que no permitió que le hiciera algún tratamiento.
Lee: Horacio Palencia de luto por la muerte de su padre: «Me duele mucho tu partida»
“Su hígado ya no trabajaba, él se puso muy, muy amarillo, todo su cuerpo, de sus ojos, y, pues, desafortunadamente no se pudo hacer nada, pero sí, traté de darle calidad de vida hasta su último aliento”, apuntó.
Compartió que eso lo dejó un poquito tranquilo, además, el premio que recibió lo dedicó a la memoria de su padre.







