Ciudad de México, 10 sep. (AMEXI).- El mundo del cine se encuentra de luto, tras la muerte del actor James Earl Jones dejó una huella imborrable en Hollywood con sus doblajes de “Darth Vader” y “Mufasa”.
Conocido por prestar su imponente voz a personajes como “Darth Vader” de la saga de Star Wars y Mufasa en El Rey León, además de ser la voz emblema de CNN en inglés, la carrera de Jones duró casi siete décadas.
Fue uno de los pocos artistas que obtuvo la codiciada lista de premios de actuación EGOT, es decir un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Oscar (películas) y un Tony (teatro).
Nacido el 17 de enero de 1931 en el estado de Mississippi, Estados Unidos, que por muchos años que mantendría durante muchos años más la segregación racial, Jones tuvo una infancia marcada por la tartamudez, una dificultad que superó recitando poesía.
Su inspiradora historia
Sin embargo aquella voz que conquistó al público con el villano más despiadado de la galaxia, del poderoso león “Mufasa” o como locutor de CNN, perteneció a un niño que permaneció en silencio casi ocho años debido a un severo problema de tartamudeo.
Los trastornos del habla de Jones comenzaron con la separación de sus padres, que derivó en que sus abuelos lo adoptaran.
A los cinco años, presentó problemas para hablar; cuando ingresó a la escuela simplemente dejó de intentarlo y permaneció en silencio hasta la secundaria, donde un profesor lo hizo recitar una poesía todos los días frente a toda la clase.
El entrenamiento que le dio su maestro funcionó porque además de ayudar con sus problemas de lenguaje ganó confianza y recuperó el habla. Años después estudio medicina y se hizo soldado de élite en el Ejército.
Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde incursionó en el teatro y de ahí dio el salto a la pantalla grande en la cinta “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”, donde dio vida a un tirador.
Fue en 1970 cuando alcanzó la fama al interpretar al boxeador “Jack Johnson” en “The Great White Hope”, que le valió un premio Oscar.
Su voz grave en los anuncios de CNN, también conquistó a George Lucas para darle voz al villano Darth Vader de “Star Wars”.
En “The Lion King” (“El rey león”) le dio voz al “Mufasa” y participó varias veces en la serie “The Simpsons”. Estuvo activo hasta los 84 años.
Ver esta publicación en Instagram






