A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria, Angélica Aragón no solo ha brillado en la actuación, sino que convirtió su arte en una poderosa herramienta de denuncia, resistencia y transformación social.
Actriz de teatro, cine y televisión, Aragón es una de las voces más firmes del medio artístico mexicano en defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género y la justicia social.
Desde sus primeros papeles, la intérprete mostró una clara preferencia por personajes femeninos complejos, independientes y emocionalmente profundos.
Sus esfuerzos y activismo le valieron que el Senado de la República la reconociera con el galardón «Mujeres Poderosas y Aliados de Hierro».
Este reconocimiento celebra sus 52 años de trayectoria artística, pero también su labor constante en la defensa de las mujeres y la cultura en México.
“Este reconocimiento no es solo para mí, sino para todas las mujeres que desde el arte y la cultura contribuyen a la transformación de la sociedad”, expresó la actriz, mientras recibía una ovación de pie de legisladores, invitados y colegas.
Lee: Elvis Presley: revelan imágenes inéditas de su vida privada
La actriz convirtió su vida y su arte en un acto constante de resistencia femenina
Más allá de los escenarios, Angélica Aragón ha utilizado su voz y su influencia para visibilizar causas sociales.
“Poco a poco he logrado integrar esos temas y esos intereses dentro de mi trabajo actoral”, señaló a medios de comunicación.
Colaboró con el Instituto Nacional de las Mujeres en campañas contra la violencia de género y participó con ONGs internacionales en defensa del medio ambiente, como en la lucha por preservar la Laguna San Ignacio en Baja California Sur, refugio de la ballena gris.
“Aún hoy muchas de esas pioneras no reciben el reconocimiento que merecen. Desde el teatro y la cultura seguimos recordando que los derechos de las mujeres no fueron un regalo, sino una conquista”, dijo.
La actriz de 72 años, quien actualmente protagoniza la obra “Las Leonas”, al lado de Victoria Ruffo, una puesta en escena con mensaje feminista que se ha presentado en México y Estados Unidos.
Además, prepara el estreno de La norteña de mis amores, un homenaje teatral a Amalia González Caballero de Castillo Ledón, mujer clave en la conquista del voto femenino en México en 1952.
“Ella consiguió el voto electoral para la mujer mexicana en 1952. Sin embargo, ni siquiera se le permitió descansar en la Columna de los Mexicanos Ilustres. Aún hoy seguimos enfrentando rezagos en el reconocimiento a nuestras pioneras”, comentó.
Angélica Aragón revela su táctica para enfrentar el acoso
Por otro lado, la intérprete habló sobre la violencia contra la mujer que impera en el medio artístico, y aunque hay avances, consideró que queda mucho por hacer.
Confesó que a lo largo de su carrera artística enfrentó distintas situaciones con productores y actores que intentaron sobrepasarse, pero ella supo defenderse.
“Yo no me he dejado para nada, porque desde chiquita aprendí a defenderme y a ser aguerrida, pero evidentemente han habido actores, directores de telenovelas que se han tratado de sobrepasar, de pasar de listos, pero se les da una buena cachetada y se acabó el problema”, refirió.
Dijo que este tipo de problemas persisten, pese a las denuncias: “sigue igual o peor pregúntenle a Sharon Stone, a Jane Fonda”, pues basta con ver el caso de Sasha Sokol y Luis del Llano, que pese a que se sentó un precedente “¿dónde está Luis del Llano? Está en su casa”.