El actor Horacio Beamonte ha tomado decisiones difíciles sobre su vida y el tratamiento, tras recibir su diagnóstico de leucemia linfoblástica y la mutación del cromosoma Filadelfia.
Tras las exhaustivas pruebas médicas a las que se sometió, el actor de producciones como “El amor invencible” y “Como dice el dicho” compartió decidió rechazar las quimioterapias y optó por los cuidados paliativos.
En su momento, explicó que los cuidados paliativos son un enfoque de atención médica que se centra en mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias que enfrentan enfermedades graves, terminales o que ponen en riesgo la vida, como el cáncer.
En ese sentido, Beamonte tomó la difícil decisión de seguir adelante, “ya que estoy consciente que, con o sin medicamentos, con o sin tratamientos, la línea de la vida de todo ser humano está determinada por el Señor y él decidirá si vivo 2 días, dos semanas, dos meses, dos años o 20 años”.
Lee: ¿Qué películas fueron las más vistas a nivel mundial?
Horacio Beamonte define su propio final
En concordancia con su decisión, Beamonte dio a conocer a sus seguidores que tomó una decisión firme “para mi vida… Y para mi muerte…”
En un post en sus redes sociales, dijo que tiene la intención de solicitar pronto dos documentos legales: Voluntad Anticipada y la Orden de No Reanimación.
Explicó que la voluntad anticipada es un documento en el que una persona expresar sus deseos sobre la atención médica que desea o no recibir en situaciones de enfermedad terminal o incapacidad.
Señaló que en el escrito se incluye la posibilidad de rechazar tratamientos que prolonguen la vida de manera artificial, evitando así posible prolongación de la agonía con tratamientos innecesarios como reanimación cardiopulmonar, respiración mecánica, intubación, apoyo nutricional especializado (alimentación vía sonda), entre otros.
Mientras que la orde de no reanimación es un documento médico que impide que se le practiquen maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) si el paciente sufre un paro cardíaco o respiratorio.
“Es una decisión que puede tomar el paciente o su representante legal, y puede formar parte de un plan de cuidados paliativos, donde el objetivo es aliviar el sufrimiento y mantener la calidad de vida en lugar de prolongar la vida a toda costa o bajo cualquier situación”, indicó.
En ese sentido, dijo que pese a todo pronóstico sobre su salud “mi vida está en manos de mi Señor Jesucristo, y el día que él me mande llamar ante su presencia, ahí es a donde deseo estar”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es su actual estado de salud?
Por otro lado, dio una actualización de su estado de salud, tras recibir los resultados de su última tomografía PET que le hicieron.
“Desaparecieron las lesiones tumorales que tenía en el cuerpo (piernas y brazos) pero siguen iguales los de los pulmones, además de un tema ahí con la tiroides”, indicó.
Beamonte señaó que sus análisis de sangre y biometría hemática está bien, “lo que indica que la Leucemia Linfoblástica Aguda y Cromosoma Filadelfia siguen bajo control y no están en la médula; Estaré bajo vigilancia médica mensualmente”.
“Como hijo de Dios, entiendo y acepto que mi vida está en manos de Dios totalmente, y que solo él decide cuándo, dónde y cómo me la pide para llamarme ante su presencia, no importando si tomo o no medicinas o multitud de tratamientos, pues a quien él quiere llama; Así, vivo mi día a día con gozo, con paz y con la esperanza de que un día estaré con él eternamente, y mientras tanto, predicaré y enseñaré su evangelio, disfrutaré y cuidaré de mi familia y trabajaré para seguir ganando mi sustento”, afirmó.