Los reconocidos cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores en dos ocasiones de la Palma de Oro en Cannes, presentaron su nueva película “Recién Nacidas” en la 70ª edición de la Seminci, la competencia por la Espiga de Oro, donde aprovecharon para lanzar un mensaje directo sobre el futuro del cine europeo.
Durante la rueda de prensa en el Teatro Calderón de Valladolid, Luc Dardenne fue contundente al hablar del momento que vive la industria audiovisual: “hay que impedir a toda costa que Estados Unidos ponga fin a la excepción cultural que existe en Europa; Estados Unidos quiere hacer del cine una mercancía más, mientras que Europa lo defiende como una obra de arte”.
Los directores, referencia en el cine social, explicaron que la discusión en torno a su nueva película no puede separarse del contexto político y cultural que la hace posible e insistieron en que el fin de la excepción cultural afectaría directamente a las cinematografías nacionales y pondría en riesgo a las producciones independientes y socialmente comprometidas.
Presentan “Recién Nacidas” en la Seminci
La “excepción cultural” es el principio mediante el cual la Unión Europea protege sus industrias culturales, como el cine, la música, la literatura o las artes escénicas, mediante subvenciones, fondos públicos y cuotas de pantalla. Se basa en la idea de que la cultura no es una mercancía ordinaria, sino un bien social e identitario, y por lo tanto puede recibir protección especial frente al mercado internacional.
“Recién nacidas”, que viene de ganar el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2025, cuenta la historia de cinco madres adolescentes que conviven en un centro de acogida en Bélgica. Con su sello característico, los Dardenne muestran el lado más humano y vulnerable de la maternidad temprana.
Sobre el origen del proyecto, Jean-Pierre Dardenne reveló que la película surgió a partir de una investigación real. “Todo empezó con un guion sobre una joven madre, pero cuando conocimos a las chicas y a las educadoras nos dimos cuenta de que la película debía salir de sus historias reales”.
Luc añadió que lo que más les impresionó fue la labor del personal del centro:“la paciencia y la entrega de las profesionales es algo que nos marcó profundamente”.
Lee: El origen de La Catrina: una crítica convertida en arte
“Recién Nacidas” llega con prestigio de festival y perfil de cine autoral, pero sin perder la sensibilidad emocional que ha convertido a los hermanos Dardenne en referencia internacional. La película combina realismo, ternura y crítica social, un estilo que el público y la crítica ya identifican con su filmografía.
 
			







