Ciudad de México, 22 abr. (AMEXI).- La directora mexicana Lourdes Portillo falleció a los 80 años en su residencia de San Francisco, informó la prensa estadounidense.
Portillo fue una destacada activista, artista visual y cineasta con una obra documental volcada en la comunidad latinoamericana, principalmente con temas de justicia social.
Lourdes Portillo nació en Chihuahua en 1944, pero creció en Los Ángeles, California, donde entró en contacto con la industria del cine.
Estudió Bellas Artes en San Francisco, carrera que compaginó con sus primeros trabajos en el cine como el cortometraje documental “Después del terremoto” (1979), sobre la vida en San Francisco de un refugiado nicaragüense del terremoto de Managua de 1972.
Su nominación al Oscar
Después codirigió junto a la argentina Susana Blaustein Muñoz su primer largometraje “Las madres de la Plaza de Mayo” (1985).
La producción mostró las reuniones semanales de las mujeres argentinas que se juntan en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para recordar a sus hijos que fueron asesinados o desaparecidos por la dictadura militar de Videla.
La cinta ganó una nominación a un Premio de Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Mejor Documental
La justicia social en la pantalla grande
Junto a Blaustein Muñoz, la cineasta hizo “La ofrenda” (1989), en el que retrata la celebración del Día de los Muertos de las comunidades de migrantes mexicanos y chicanos en Estados Unidos.
Entre sus trabajos más destacados están “El diablo nunca duerme” (1994), “Corpus” (1999), dedicado a la memoria y legado de la cantante texana Selena Quintanilla y “Señorita extraviada” (2001), en el que abordó la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.