El cortometraje Largo Camino al Amanecer ha marcado un hito en la carrera del joven cineasta Luis J. Arellano, llevándolo a participar en los Sony Future Filmmaker Awards 2025. La obra, centrada en el dolor, la pérdida y la violencia doméstica, ha captado la atención de públicos y críticos por su fuerza emocional y profundidad ética.
En esta historia, Sara, una madre que ha perdido a su hija pequeña, se encuentra con Carmen, una mujer que sufre violencia intrafamiliar y cuida a una bebé de apenas cuatro meses. A partir de ese encuentro, surge un dilema moral: ¿qué se justifica en nombre del amor o del dolor?
Inspiración en la vida cotidiana
Luis J. Arellano comparte que la semilla de esta historia nació en un momento común pero inquietante en el Metro de la Ciudad de México:
Del documental al drama
Luis ya había explorado el duelo en su documental Mi Reino, centrado en un hombre de más de 80 años que perdió a su esposa décadas atrás. En Largo Camino al Amanecer, quiso dar un giro a esta temática:
“Con Largo Camino… quería explorar el duelo desde un lugar completamente distinto”.
La formación del cineasta incluye estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se especializó en dirección, guion y edición. Desde sus años en preparatoria mostró afinidad por el teatro, la pintura y la arquitectura, lo que hoy considera fundamental:
“En el cine hay una convergencia muy importante de estas disciplinas”.
Nuevos proyectos en camino
Actualmente, el director trabaja en dos largometrajes de ficción. Uno de ellos, titulado Silvia y el miedo, abordará la maternidad desde una óptica diferente a la presentada en su corto más reciente.
La historia se perfila para desarrollarse en Tlaxcala durante la década de 1980, lo que promete un tratamiento único en términos de contexto social y emocional.
“Tuvimos una participación en festivales importantes. Ahora tenemos dos largometrajes en desarrollo. Silvia y el miedo habla de la maternidad. Esperamos cómo va la ruta del financiamiento”, compartió.
Reflexiones sobre el cine en México
Luis también reflexiona sobre el panorama del cine en el país:
“Durante estos años se ha filmado más en México, gracias a plataformas como Netflix, Amazon, Vix. Hay cámaras más accesibles e historias distintas del norte y sur del país”.
Para él, contar historias es un acto de perseverancia, especialmente para las nuevas generaciones:
“Los jóvenes cineastas deben esforzarse por hacerlo. Escribir con los medios que se tienen. Tratar de hacer sus sueños realidad con las herramientas disponibles. Con lo que ya tenemos y no buscar lo que no hay”.
Lee: Imelda Tuñón asegura que tiene la custodia definitiva de su hijo (VIDEO)
Finalmente, al hablar sobre el impacto de sus películas, concluye:
“Son sentimientos puntuales que van creciendo, y siento que nos pasa a muchos”.






