A unos días de su presentación del 15 de diciembre en El Cantoral, el legendario compositor español Manuel Alejandro revivió el gran vínculo que tiene con México.
Además, reveló la historia detrás de una de sus composiciones más comentadas: “Si tú te atreves”, la canción que escribió para Luis Miguel, inspirada en la relación especial que el cantante mantenía con Paloma Cuevas.
Entre anécdotas, confesiones y humor, el maestro habló de México como su segunda casa, de su proceso creativo y del poder que aún tiene su música para conmover generaciones enteras.
Lee: Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella confirman el tour más explosivo en EE. UU.
Su amor por México
Durante su encuentro con la prensa, Manuel Alejandro recordó su llegada al país junto a Raphael en 1966.
“Lo primero que a mí me llamó la atención fue cuando llegamos Raphael y yo a México en el año 66… y ahí fue cuando deslumbraron, vi por primera vez en mi vida un entusiasmo”, relató.
Recordó que la mayoría de los temas que interpretaba Raphael eran de su autoría y “me sorprendió el amor, todos los que las cantaban”.
En ese sentido, dijo que su conexión con el país fue tan profunda que vivió una larga temporada aquí, donde incluso filmó películas, por lo que “soy un mexicano más, pero de corazón lo soy”.
“Si tú te atreves”, la canción para Luis Miguel nacida de una intuición
Cuando se le preguntó por la historia detrás del tema “Si tu te atreves” escrito para Luis Miguel, el compositor no dudó en compartir su inspiración.
“Yo me figuré que Luis Miguel y Paloma estaban enamorados, nada más”, reveló el artista, quien a partir de esa impresión, nació “Si tú te atreves”, compuesta en 2008.
“Como los dos estaban comprometidos… la canción trata precisamente de ‘si tú te atreves, yo dejo de pensar en ti, y tú te atreves, dejas de pensar en mí’, y terminamos este acercamiento o enamoramiento que parece que tenemos”, explicó.
Con humor añadió que, aunque en ese momento no se atrevieron a dar ese paso, el tiempo los terminó uniendo.
“Al final, a los muchos años… se unieron. Mira qué bien. Les doy la buena porque hacen una bonita pareja”, afirmó.
Reflexiona sobre la música en español
Por otro lado, Manuel Alejandro también reflexionó sobre el auge internacional que ha tenido la música en español en todo el mundo.
“México es precisamente el país donde se ha hervido todo ese movimiento… al americano mismo le ha gustado mucho la canción sencilla, fácil, el ritmo casi étnico de la bachata”, comentó.
Señaló que la expansión global no ocurre por casualidad, pues “si no hubiera nada que exportar, no se exportaría nada”.
Los artistas que rechazaron sus canciones
Asimismo, el maestro confesó que, a lo largo de su carrera, varios intérpretes inicialmente rechazaron temas que luego serían icónicos.
“Por lo general, casi todos los cantantes que han llegado a mí, en un principio en las compañías de disco les ofrecían canciones mías y no las quería”, dijo.
Recordó que uno de esos casos fue Jeanette, quien en un inicio se negó a grabar “Soy rebelde”, que después se convirtió en un éxito tras su lanzamiento en 1971 y en emblema de su carrera artística y clásico de la balada en español.
Incluso Luis Miguel, antes de interpretar “Si tú te atreves”, también mostró reservas, pues “llevaba otro tipo de música, un poco más rítmica, un poco más americanizada, también se resistió”.
Por otro lado, confesó que aún quiere hacer muchas cosas, pues se considera “una persona indolente, dejada, quizá por eso mastico las letras, las hago muy tranquilamente y vívidamente. Quiero que mis hijas lleguen a su sitio”.
Acerca de componer alguna nueva canción, detalló que lleva muchos años sin hacerlo, el último tema que escribió fue “Y ya te quería”, para Alejandro Sanz, quien es su ahijado de bautismo, que lleva el mismo nombre por él.
¿Cuándo y dónde se presentará Manuel Alejandro en México?
El maestro Manuel Alejandro se presentará en México con el recital “La historia de mis canciones”, el próximo 15 de diciembre de 2025 en El Cantoral de Ciudad de México.
En esta velada, a partir de las 20:00 horas, el compositor recorrerá seis décadas de éxitos, interpretando 30 canciones propias mientras narra las historias, emociones y recuerdos que inspiraron cada tema.






