Ciudad de México, 9 Jul. (AMEXI).- Fue el 11 de octubre de 2001 cuando César Bono subió al escenario por primera vez para interpretar uno de los personajes que 23 años después se convertiría en uno de los más importantes en sus casi cinco décadas de trayectoria artística.
El actor jamás imaginó la importancia de que el monólogo Defendiendo al Cavernícola, escrito por Rob Becker, bajo la dirección inicial de Héctor Bonilla y después de Jaime Matarredona, significaría no sólo un parteaguas en su carrera, también en su vida personal.

Periodistas reconocen el talento del actor
En la obra que produce Morris Gilbert, César Bono plantea una reflexión sobre las diferencias entre los géneros femenino y masculino desde épocas prehistóricas. Todo esto con una alta dosis de comedia y realidad que mantiene al público de carcajada en carcajada.
Son más de 5 mil veces las que César Bono ha interpretado Defendiendo al Cavernícola y anoche fue especial porque diez periodistas, que durante varios años han cubierto la fuente de teatro, lo apadrinaron como el “Héroe del Teatro” en México.
Nancy Méndez (Excélsior), Gloria Carpio (Diario Imagen), Mario Rojas (Estilo DF), Benjamín Bernal (APT), Nora Marín (El Universal), Rosario Murrieta (Ventaneando), Roxana Herrera (Imagen TV), Gil Barrera (TV y Novelas), Flor Plata (Telefómula) y Gustavo Suárez (ACPT) fueron convocados para formar parte del reconocimiento a su constancia y talento.

César Bono sufrió ocho infartos que derivaron en una hemiplegia
En charla con la prensa, en el Nuevo Teatro Libanés, César Bono comentó que en estos 23 años de hacer el monólogo, mismos que celebrará el 11 de octubre próximo, le ha pasado de todo, desde que el público le aplaude de pie hasta quienes le avientan un sombrero como a los toreros o incluso puros.
“Son cosas que jamás imaginé, que jamás esperé, y se los digo con el corazón en la mano, no siento merecer tanto. Esta obra es una comedia pero que lleva a la reflexión porque en algún momento todos reímos y luego lloramos”, platicó.
La movilidad de César Bono fue afectada en 2018 tras sufrir ocho infartos consecutivos, uno al miocardio y ocho cerebrales. Las secuelas lo alejaron por un tiempo de los escenarios y después regresó en silla de ruedas, ahora usa un bastón.

Seguirá actuando porque es su pasión
“Perdí la mitad del cuerpo con esta hemiplegia, y la perdí en una noche. Tuve un accidente cardiovascular, fueron ocho infartos. Me fui a dormir sin ningún síntoma, sin ningún malestar, y al día siguiente nada más me funcionaba la mitad del cuerpo, que sigue estando así”, explicó mostrando su mano izquierda.
“Está como de adorno, está espástica, pero de aquí estoy bien (de su cabeza), mi corazón camina, y mientras camine el corazón y esté bien de aquí, voy a seguir en esto porque esta es mi pasión”, resaltó el actor que ha brillado en cine, teatro, cabaret y televisión como uno de los más grandes de México.
Ver esta publicación en Instagram
Desea que sus hijos sean más felices que él
Hoy César Bono es llamado “El Héroe del Teatro”, pero el piensa que tan solo es un actor. “No soy héroe, no soy un hombre récord, soy un actor que tuvo la suerte de conocer a un actor tan grande como autor y como maestro: Carlos Ancira”, expresó con respecto a quien lo preparó en esta carrera.
Los 23 años de Defendiendo al Cavernícola los celebrará en familia y solo tiene un deseo: “Que mis cuatro hijos sean más felices que yo, eso es lo que le pido todos los días a nuestro Señor. Incluso, le pido que si hay planes trágicos para la familia, que me sucedan a mí y no a ellos”, concluyó.