La cantante Sasha Sokol logró un histórico triunfo a favor de las víctimas de abuso sexual infantil y para que su “pasado no le pase a otras”, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al productor Luis de Llano contra la condena civil que se le impuso.
La artista hizo público en redes sociales que sufrió una relación abusiva con Luis de Llano durante su adolescencia, cuando él era su representante y productor.
A partir de su testimonio, la exTimbiriche inició un proceso legal por daño moral, el cual avanzó en tribunales civiles, debido a que por la vía penal fue imposible por el tiempo transcurrido.
El caso llegó hasta la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde todos los ministros votaron por negar el amparo al productor contra la condena civil que se le impuso tras la demanda impulsada por Sokol.
Tras esta decisión se confirma la sentencia dictada por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de CDMX el 26 de septiembre de 2023.
Lee: Armando Palomas rinde tributo a la memoria con «La nostalgia de las servilletas»
Un triunfo histórico para víctimas de abuso sexual infantil
De Llano quería desestimar la condena dictada en su contra por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México el 26 de septiembre de 2023.
En esa resolución se le ordenó reparar el daño, ofrecer una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual y nunca más mencionar a la artista y mucho menos el tema.
El productor manifestó que se estaban violando los principios de certeza y seguridad, porque la sala del tribunal capitalino modificó la sentencia de primera instancia y resolvió solo para condenarlo, y decir que con eso protege a las mujeres en contra de una vida libre de violencia.
También argumentó que los padres de la cantante sabían de la relación, por lo que en ese momento debieron interponer la denuncia correspondiente por ser sus representantes legítimos.
Incluso, dijo que en el escrito inicial, Sasha Sokol tenía la facultad de demandar por el supuesto abuso sexual cuando adquirió la mayoría de edad, pero no lo hizo.
Ahora, el fallo de la Corte sentó un precedente porque el proyecto aprobado establece que, en los casos en que menores de edad víctimas de abuso sexual, no existirá un plazo de prescripción para que puedan presentar demandas civiles contra sus agresores, cuando no puedan proceder por la vía penal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó por unanimidad la condena en contra de Luis de Llano al probarse que cometió abuso sexual.
La Corte le ha negado el amparo. Ya no existe una instancia más alta en la justicia mexicana: deberá aceptar las consecuencias de sus…
— Sasha Sokol (@SashaSokol) June 25, 2025
La denuncia de Sasha Sokol contra Luis del Llano
La relación entre Sasha Sokol y Luis de Llano causó revuelo entre el público mexicano por años pero el tema cobró fuerza después de que De Llano afirmara durante una entrevista para en febrero de 2022, que tuvo una relación con Sokol cuando ella tenía 17 años y duró seis meses.
Después de esas declaraciones, el 8 de marzo de 2022, Sasha Sokol lo desmintió al asegurar que su relación fue de casi cuatro años. Aseguró que su noviazgo comenzó cuando ella tenía 14 años y era integrante de Timbiriche, mientras que él tenía 39 años.
Posteriormente, el 6 de abril de 2022, la cantante explicó la situación de abuso sexual que vivió en su infancia de quien en ese entonces era su representante y anunció que haría una denuncia formal en tribunales.
Además de ser condenado por daño moral, ahora De Llano deberá ofrecer una disculpa pública a Sasha, que incluye “abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y pagar una indemnización”.
El caso llegó a la Corte en octubre de 2024, cuando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena solicitó a la Primera Sala atraerlo por su relevancia constitucional.
«La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad de votos, ejercer la facultad de atracción para conocer los expedientes de amparo directo, derivados del juicio civil que promoví en contra de Luis de Llano. Esto quiere decir que será la Suprema Corte quien juzgará y decidirá en definitiva mi caso», reveló la actriz en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram