La cantautora Rosalía León estrenó este viernes su sencillo “Monarcas, las mariposas», inspirada en una leyenda tradicional mexicana del Día de Muertos.
En entrevista para AMEXI, la artista habló de todos los detalles de su nueva canción, así como de su trayectoria artística en la que decidió mostrar la cultura mexicana a través de la música.
Para Rosalía León el reality show de “La Academia” le abrió una puerta “maravillosa” al mundo artístico, pero en un punto de su carrera tuvo que dejar de lado ese capítulo para hacer sus canciones con su propio sello.
“(La Academia) me dejó como una inyección de querer más, pero para querer más tenía también que dejar ese capítulo y muchas veces es duro, es difícil, pero yo quería crear como mis propias canciones, con mi propia guitarra y a lo mejor tuve que dejar a algunos seguidores que ya sabían ese camino”, indicó.
En este camino, la cantautora dedicó todos sus esfuerzos por crear su propio proyecto independiente en el que empezó “de cero a darle de comer a letras nuevas, a un concepto de guitarras”.
Al paso del tiempo, logró crear un sólido concepto musical en el que resalta la riqueza cultura mexicana, lo que se tradujo en 4 nominaciones al Latin Grammy, 1 Latin Grammy sus facetas de autora, cantante y guitarrista.
Ver esta publicación en Instagram
“Monarca, las mariposas”, una caricia para el alma
Desde hace tiempo, Rosalía se hizo el propósito de sacar una canción del Día de Muertos y en este año, trae para todo el público “Monarca, las mariposas”.
Se trata de un tema que cumple con las características de canción de cuna y está basada en una leyenda de la cultura purépecha de Michoacán, en la que se dice que las mariposas llevan el alma de los muertos en sus alas.
Esto se debe a que las mariposas monarca llegan a los bosques michoacanos a principios de noviembre, lo que coincide con las fechas en las que se celebra el Día de los Muertos en México.
“Esta leyenda cuando yo la supe, quise hacer una canción, porque además me propuse que todas las veces que saque un disco, haga una canción para celebrar Día de Muertos”, comentó.
Lee: Rosalía de León dedica “Bolero” al emblemático género y también a quienes lustran calzado
Un sencillo lleno de tradición y cultura
Para la creación de este nuevo lanzamiento Rosalía recurrió a un maestro Pirecuri, que le ayudó a traducir, pronunciar y hasta a rimar en purépecha.
“Quise hacer una pirekua, que quiere decir canción en purépecha, y fui directamente con un maestro, Pireri, a que me enseñara a traducir, a pronunciar, y hasta rimar, y mi canción, para hacer una pirekua michoacana, que tiene entonces español y purépecha”.
Además, cuenta con la colaboración de la estadounidense Mimí Fox y la guatemalteca Sara Curruchich.
“Estas monarcas, este fenómeno maravilloso que viene desde Norteamérica, llega a México y luego se va a Guatemala, es el impulso que me da para invitar a Mimi Fox, que es de Estados Unidos”.
Señaló que en el recorrido que hacen estas especies también la llevó a voltear a ver hacia el sur y también invitó a la guatemalteca Sara Curruchich, quien también es una activista que luchando para que el cachiquel (maya), que es su lengua materna, no se extinga.

Su granito de arena en la lucha por causas sociales
De esta manera, dijo, se cierra un círculo en el que, a través de la música, se busca honrar a los muertos y al mismo tiempo impulsar la conservación de las lenguas originarias, así como la protección de las mariposas monarca y su entorno, así como reforzar la lucha feminista.
“Entonces le propongo y traduce algunas frases al cachiquel y las canta en esta canción. Y entonces creo que tiene ahora sí todo el círculo completo que hacen estas maravillosas monarcas de venir de Norteamérica, de estar en México, e ir a Guatemala. Y también pues sí refuerza el activismo de las mujeres que están hermanándonos entre países”, apuntó.
A partir de este 25 de octubre, “Monarca, las mariposas” producido por José Luis Cornejo está disponible en todas las plataformas de streaming.
Además está acompañado de un colorido video dirigido por Fernando Chávez con la fotografía de Diego Vargas y el diseño de vestuario de Diana Morlán.







