San Antonio de Padua es uno de los santos más populares del calendario católico, venerado no solo por su elocuencia y milagros, sino también por una curiosa tradición que lo vincula con las mujeres solteras.
Cada 13 de junio, cientos de fieles, especialmente mujeres, le rezan con la esperanza de encontrar pareja. Algunas incluso le hacen peticiones más audaces, como poner su imagen de cabeza para “apresurar” su intervención divina.
Aunque fue un fraile franciscano que predicó la humildad y la vida consagrada, San Antonio ha sido adoptado popularmente como un “santo casamentero”. Esta fama se originó en la Edad Media, cuando se le atribuyeron milagros relacionados con la unión de parejas y la ayuda a mujeres pobres para contraer matrimonio.
Con el tiempo, estas historias se entrelazaron con rituales populares que hoy forman parte de la cultura en diversos países de América Latina y Europa.
Lee: El santo de las solteras, San Antonio de Padua, tendrá su templo
Los rituales más conocidos para rezarle a San Antonio
Rituales y frases populares para pedirle pareja a San Antonio de Padua
- Poner la figura de San Antonio de cabeza: Es quizás el ritual más famoso: las devotas colocan la imagen del santo boca abajo como una forma simbólica de “presionarlo” para que conceda el milagro del amor. Se dice que solo se le devuelve a su posición original cuando cumple la petición.
- Colocar al santo en un vaso con agua o encerrarlo en un cajón: En algunos países, se le sumerge en agua o se encierra en un cajón con la promesa de liberarlo al encontrar al “indicado”. Esta tradición mezcla el fervor con el humor popular.
- Rezar la oración de las solteras: Una plegaria específica, conocida como “la oración para conseguir novio”, se reza durante nueve días (novena) pidiendo la intercesión de San Antonio para encontrar una pareja estable y amorosa.
- Escribir el nombre de la persona deseada en papel y colocarlo bajo la imagen del santo: Algunas personas escriben el nombre del ser amado (o una descripción de cómo lo desean) y lo colocan bajo la estatua del santo, acompañando el acto con una vela blanca o rosa.
Frases populares dirigidas a San Antonio
- “San Antonio, San Antonio, consígueme un buen mozo, aunque sea calvo y bizco, pero que me quiera mucho»
- “San Antonio bendito, patrón de los enamorados, haz que mi pareja aparezca, aunque venga de otro lado»
- “San Antonio, dame marido aunque sea feo y arrugado, pero que venga enamorado»
¿Quién fue San Antonio?
De acuerdo al sitio religioso Eternal Word Television Network (EWTN), Antonio era un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades por Italia y Francia. Cuentan que mientras oraba en su habitación se le apareció Jesús, le puso las manitas al cuello y lo besó.
Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231. Sucedieron muchos milagros después de su muerte. Aun hoy día le llaman el Santo «de los milagros». Su fiesta se celebra el 13 de junio.
Ver esta publicación en Instagram







