La Fundación Pies Descalzos, junto con la Fundación Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia anuncian que la construcción del nuevo colegio en el municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, en la frontera colombo- venezolana, entra en su etapa final.
El proyecto, concebido como un Parque Pedagógico, Ecológico y Cultural, se convertirá en un espacio de aprendizaje y desarrollo que beneficiará a más de 1.200 estudiantes por año y sus familias en esta región históricamente golpeada por el conflicto.
La institución contará con 34 aulas, además de laboratorios de física y química, biblioteca, sala de bilingüismo, aula de tecnología, aula múltiple-comedor, talleres de artes y música, y espacios polivalentes.
Shakira y la Fundación Pies Descalzos
El centro educativo también dispondrá de una amplia zona deportiva y recreativa con cancha de fútbol, canchas múltiples, pista de patinaje y juegos infantiles. En total, se han construido más de 6.200 m² en un lote de 30.000 m², donado por Ecopetrol al municipio.
La obra no solo ampliará la cobertura y mejorará la calidad educativa en el municipio, sino que también ha impulsado la economía local con la generación de cerca de 160 empleos directos e indirectos durante su construcción.
Una vez finalizado, el colegio también funcionará como centro de desarrollo comunitario, ofreciendo a la población espacios para actividades deportivas, culturales, artísticas, ambientales y tecnológicas.
“Estamos próximos a entregar a Tibú una institución que será símbolo de oportunidades y esperanza. La escuela será un lugar para aprender, pero también para construir comunidad y soñar con un futuro distinto”, afirmó Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.
En Tibú, donde más de 15.000 estudiantes se distribuyen en 153 sedes, la mayoría rurales, este nuevo colegio representa un paso decisivo para fortalecer la permanencia escolar y garantizar la jornada única con espacios adecuados.
Deja huella
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Pies Descalzos, la Fundación Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Tibú, quienes suman esfuerzos para cerrar brechas educativas y aportar al desarrollo sostenible del Catatumbo.
Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Fundación Pies Descalzos trabaja para llevar educación pública de calidad a miles de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia.
Así, contribuye a través de la construcción de infraestructura y de prácticas educativas efectivas que promueven el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia en el país, para que la próxima generación de colombianos vea a través de la educación un vehículo de cambio para soñar, construir y cumplir su proyecto de vida.
Lee: Para ver a Shakira fans pasan la noche en banqueta para estar en primera fila
Desde sus inicios, la Fundación Pies Descalzos ha apoyado a más de 250.000 niñas, niños y jóvenes, brindando no sólo un espacio protector sino también convirtiéndose en un elemento transformador para la comunidad.