Yalitza Aparicio Martínez se graduó del primer taller de guionismo organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en alianza con la plataforma Netflix. La actriz de Roma recibió un diploma junto con 60 de sus compañeros por concluir el Taller de Guionismo–Alianza para el Desarrollo Audiovisual Gobierno CDMX-Netflix.
La entrega se realizó el 19 de diciembre en el Museo Yancuic, en Iztapalapa. Al acto asistieron Ana Francis López Bayghen Patiño, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Abril Alzaga Magaña, directora general del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine); Antonella Samaniego Tovar, presidenta de El Garfio Grupo de Escritores; Horacio Rodríguez, presidente de Gerentes de Locaciones México; Jorge Medina, de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC, y Ernesto Márquez, director del Museo Yancuic.
Aparicio formó parte del grupo que tomó el taller en el Faro Cosmos; otro grupo provenía de PILARES y el último del Museo Yancuic.
Atreverse

Previo a la entrega de diplomas, los graduados participaron en un conversatorio con la productora Gabriela Gavica, quien recomendó a las nuevas generaciones de escritores y escritoras:
“Se trata de vencer el miedo de atreverse y de creérsela, nadie nació con el título de nada, tú eres guionista, tú eres director, tú sí eres productor; uno tiene que ir formando su carrera y su camino y parte de esa formación es la formación académica”.
Antes de la ceremonia, la titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX destacó:
“Contar una historia en un medio masivo tiene toda la responsabilidad del mundo, porque es plantear un universo”, recordó. “El éxito del presidente López Obrador fue la transformación cultural, es decir, nos contó una historia que nos hizo sentido a millones de personas de que éramos este pueblo y no otro, de que somos un pueblo”.
Política Cultural

Añadió que desde la dependencia cultural:
“Nos interesa contar historias de esperanza, porque consideramos que estamos en un momento del mundo donde nos toca a esta generación estar en uno de los lugares más esperanzadores del mundo por muchas razones”.
Adelantó: “Nosotros vamos a empezar a producir ficción desde el Gobierno de la Ciudad”.
Próximos talleres

Por su parte, Guillermo Saldaña Puente anunció que el próximo año se impartirán talleres para gerentas de producción, en búsqueda de la equidad de género en la industria audiovisual. Recordó que la productora Karina Blanco realizó la serie Contra las cuerdas utilizando escenarios de Iztapalapa, así como Los reyes de oriente, y mencionó que Juan Osorio utiliza de manera constante esta alcaldía para sus locaciones televisivas. Agregó que Netflix incorporó a la industria a varios estudiantes de la Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli.
Abril Alzaga Magaña, de Procine, destacó las convocatorias enfocadas en la producción de cortometrajes con perspectiva de género y dedicadas a las niñeces.
Horacio Rodríguez detalló que Gerentes de Locaciones de México cuenta con alrededor de 300 integrantes en todo el país y busca la profesionalización del gremio. Subrayó que la llegada de la Comisión de Filmaciones a la Ciudad de México ayudó a ordenar el trabajo del sector, donde se realizan entre 30 y 40 producciones al día, con entre 10 y 15 camiones de equipo, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
Industria Mexicana
Jorge Medina, de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC, afirmó:
“Estamos buscando consolidar una fuerza laboral; cuenten con nuestro apoyo e impulso para que la industria de cine de contenido se vuelva cada vez más mexicana”.
Lee: “Una artista en la familia”: el largometraje chiapaneco que conquista Prime Video
En tanto, Ernesto Márquez invitó a las nuevas escritoras y escritores a utilizar el Museo Yancuic como locación.
Antonella Samaniego fue la encargada de cerrar el Taller de Guionismo–Alianza para el Desarrollo Audiovisual Gobierno CDMX-Netflix y recordó de manera emotiva cómo los estudiantes compartieron sus inquietudes durante el proceso formativo. Evocó la filosofía de El Garfio, donde un escritor solo se forma escribiendo, e invitó a las y los nuevos guionistas a pasar para la fotografía final, en la que estuvo presente Yalitza Aparicio junto a sus compañeros.
Así concluyó el evento que promete nuevas historias para las pantallas mexicanas.






