Las lluvias torrenciales que azotaron la víspera el estado de Veracruz provocaron la muerte de al menos dos personas y graves afectaciones en 38 municipios, solamente en el municipio de Álamo más de cinco mil viviendas con algún tipo de daño.
Durante la habitual conferencia de prensa en la Presidencia, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en derivado del temporal lluvioso al menos dos personas perecieron. Se presume que uno de los fallecidos es un policía, quien perdió la vida en acciones de rescate.
Además, las corrientes de ríos están desbordadas, las carreteras bloqueadas por algunos derrumbes y deslizamientos de ladera.
Siguen clases suspendidas
Ante la situación que prevalece en toda la zona norte, la coordinadora de Protección Civil confirmó que se mantiene la suspensión de clases como medida preventiva e informó que se activaron seis refugios temporales, donde son atendidas 523 personas.
“Este es el municipio donde tenemos las mayores afectaciones, es a donde me dirijo Presidenta y donde se encuentra la gobernadora Rocío Nahle», destacó la Coordinadora Nacional de Protección Civil..
Destacó que debido a la emergencia se encuentran desplegados el Plan DNIII de la Defensa, el Plan Marina, así como un enlace con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Llovió en 31 de las 32 entidades del país
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que durante la jornada del jueves llovió en 31 entidades del país, salvo por Baja California Sur, en todo el territorio nacional llovió, particularmente en los seis estados de la región Huasteca.
«(Llovió) en Veracruz principalmente, pero también Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, tuvieron afectaciones. Esta mañana hablé con Rocío Nahle y con el gobernador Kuri», comentó.
Por ello, la mandataria adelantó que al mediodía de este viernes, tendrán una reunión de Protección Civil con los estados de la República que fueron afectados por las lluvias y la tormenta tropical Raymond que está en el Pacífico y que se espera que en unos días pudiera afectar la costa del Pacífico y la península de Baja California.
Lee: Explosión en ducto de Pemex en Xicotepec, Puebla, tras desbordamiento de río