Al cumplirse un mes de que iniciaron las deportaciones masivas y de la llegada del primer mexicano repatriado de Estados Unidos que arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula con la bandera de México en las manos, se marca el inicio de la ola de repatriaciones de más de mil 527 connacionales.
En la era del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el pasado 20 de febrero un promedio de tres vuelos por semana llegan a la Ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
En la frontera sur de México es donde la deportación masiva, desde hace 30 días, ha impactado a miles de familias mexicanas.
Lo anterior debido a que mil 500 hogares han dejado de recibir las remesas, lo que afecta la económica de quienes dependen del dinero enviado por sus familiares desde Estados Unidos.
Lee: Recibe titular del INM primer vuelo con deportados en Tapachula
Insuficiente apoyo para repatriados
Apoco más de un mes que se lanzó el programa federal “México Te Abraza” para apoyar a los repatriados, los beneficiarios señalan que el recurso otorgado es insuficiente para cubrir los costos de traslados al centro o norte del país.
Desde hace un mes, un promedio de 14 vuelos de deportación ha aterrizado en Tapachula.

Cabe señalar que en el último llegaron 127 mexicanos expulsados por el gobierno estadounidense que cumple con la amenaza de deportaciones masivas.
Lee: Erario público atiende a 145 mil migrantes al año: diputada
Incertidumbre de deportados
Las historias de quienes regresan son diversas, pero la mayoría coinciden en la incertidumbre sobre su futuro y cómo le harán para sacar adelante a su familia en México.
La preocupación principal es que en territorio nacional no podrían ganar en años lo que les pagaban en los Estados Unidos.
Desde hace un mes, el Aeropuerto Internacional de Tapachula concentra dependencias que reciben a los connacionales deportados tales como:
- La Secretaría del Bienestar
- La Secretaría de Salud
- Y el Instituto Nacional de Migraciones
Frontera sur primer punto de llagada
En este mes de deportaciones, la frontera sur de México se convirtió en el primer punto de llegada para cientos de deportados por el gobierno de Donald Trump.
Se espera que continúe esta situación, ya que el gobierno estadounidense ha determinado que sea a este punto a donde sean enviados los mexicanos para evitar que regrese de nuevo a ese país.






