La Secretaría de Agricultura anunció nuevas acciones para blindar al centro y norte del país contra el gusano barrenador del ganado. El secretario Julio Berdegué sostuvo reuniones de trabajo con autoridades de Tamaulipas y Veracruz. En estos encuentros participaron también líderes ganaderos y directivos del Senasica.
Las medidas acordadas incluyen el refuerzo del control en la movilización de ganado y la incorporación de brigadas de campo adicionales. Además, se aumentará la liberación de moscas estériles, el número de trampas y se impartirá capacitación especializada. Por lo tanto, la estrategia se basa en un enfoque integral de corresponsabilidad con los productores.
Plan busca contener avance en Veracruz y Tamaulipas
El objetivo de las reuniones en Tampico y Veracruz fue acordar un plan de acción especial para contener el gusano barrenador. La tarea inmediata consiste en desactivar los casos recientes en Tamaulipas y reforzar las medidas preventivas en esa entidad. Asimismo, en el norte y centro de Veracruz se trabajará para contener el avance de manera controlada hacia el sur del estado.
El plan incluye 20 nuevas brigadas de campo, lo que suma un total de 170 personas en las labores de vigilancia. También se fortalecerán los puntos de verificación de salud animal en Pánuco, Pueblo Viejo, Cosamaloapan y otros municipios clave. Además, se implementarán cuatro módulos de inspección móviles en carreteras y entronques.
Fortalecen control de movilización con apoyo de GN
El director del Senasica, Javier Calderón Elizalde, agregó que el plan contempla fortalecer el control de la movilización de ganado. Para ello, se establecerán rutas itinerantes en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz con apoyo de la Guardia Nacional. Esta coordinación busca evitar la dispersión de la plaga hacia otras regiones del país.
En representación de la gobernadora de Veracruz, Rodrigo Calderón Salas presentó propuestas elaboradas con las agrupaciones ganaderas. Estas iniciativas buscan una participación activa de los productores en la vigilancia y reporte de casos. En consecuencia, el éxito de la estrategia dependerá en gran medida de la colaboración entre autoridades y el sector pecuario.
Las acciones comenzarán a implementarse en las próximas semanas para lograr un control efectivo de la plaga. Finalmente, las autoridades confían en que este plan integral permitirá proteger la ganadería nacional y mantener el estatus sanitario del país.






