Ante el deterioro de la calidad del aire registrado entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, el gobierno del Estado de México activó la Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a las 11:00 horas del 25 de diciembre se alcanzaron concentraciones máximas de partículas finas PM2.5 de 84 y 82 microgramos por metro cúbico en las estaciones de monitoreo de Almoloya de Juárez y Xonacatlán, respectivamente, niveles que rebasan los parámetros recomendados para la protección de la salud.
¿Qué lo provocó?
El incremento de contaminantes se relaciona directamente con actividades propias de las festividades decembrinas, como la quema de pirotecnia y la realización de fogatas, prácticas que se agravaron por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas que limitaron la dispersión de partículas en la atmósfera.

La activación de la contingencia se realizó con base en el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas para ambas zonas metropolitanas, publicado el 31 de octubre de 2025 en la Gaceta del Gobierno, que establece una serie de medidas preventivas para reducir riesgos a la salud y mitigar la emisión de contaminantes.
En estas circunstancias, las recomendaciones para a la población son:
- Evitar actividades al aire libre
- Permanecer en espacios cerrados en el caso de personas sensibles
- Utilizar cubrebocas al salir
- Reducir el uso del vehículo particular
- Acudir al médico si se presentan molestias en ojos, garganta o nariz.
- No realizar quemas a cielo abierto
- Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos

En el ámbito gubernamental, se instruyó a las autoridades de tránsito estatal y municipal a agilizar la circulación vehicular, sincronizar semáforos y suspender obras que obstruyan la movilidad, salvo aquellas de atención urgente.
También se ordenó la suspensión temporal de actividades como la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la reducción de 40% en las emisiones de partículas por parte de industrias manufactureras con equipos de combustión.
La contingencia incluye restricciones a la circulación vehicular para el 26 de diciembre, de las 5:00 a las 22:00 horas, que aplican a vehículos con holograma 2.
También a ciertos automóviles con holograma 1, así como a unidades con holograma 0 y 00 con engomado azul y terminación de placas 9 y 0.

Además de limitaciones específicas al transporte de carga y reparto de gas LP, con diversas excepciones previstas para servicios de emergencia, transporte público, vehículos eléctricos e híbridos y otros casos justificados.
Llaman a la población a mantenerse atenta
La Secretaría del Medio Ambiente llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes de calidad del aire que se emitirán a las 15:00 y 20:00 horas, disponibles en la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Estado de México.
De igual manera, reiteró la importancia de denunciar incendios, quemas y fugas de gas a las instancias correspondientes.
Las autoridades advirtieron que, de persistir las condiciones adversas, las medidas podrían mantenerse o ajustarse, a fin de proteger la salud de la población y reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la región.
Lee: ¿Qué es la inversión térmica que provocó mala calidad del aire en la CDMX este domingo?






