Por tercer día consecutivo la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, mostró niveles altos de contaminación que ameritaron la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental en la estación Las Pintas.
Los niveles de contaminantes en Las Pintas, específicamente de las partículas PM10 y PM2.5, superaron los límites establecidos con un total de 160 puntos de concentración. Mientras que en la estación Santa Fe, las autoridades emitieron un aviso de Precontingencia Atmosférica porque presenta 138 puntos del contaminante PM10.

Desde la mañana, ambas estaciones cercanas al Aeropuerto Internacional de Guadalajara Don Miguel Hidalgo y Costilla se mantienen en observación por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.
Segunda contingencia ambiental en tres días
Se trata de la segunda Contingencia Ambiental Fase I del año; la primera fue activada el 1 de enero y duró hasta el 2 de enero, sin embargo, la calidad del aire continúa siendo muy mala e implica un alto riesgo para la salud de personas vulnerables.
Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) emitió una serie de recomendaciones:
- Cerrar puertas y ventanas.
- Comer alimentos ricos en vitamina C y tomar abundantes líquidos.
- Evitar actividades al aire libre.
- Mantener a infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores.
- Reducir el uso del automóvil o compartirlo.
- Utilizar cubrebocas en caso de tener alguna enfermedad respiratoria.
Para evitar la propagación de precontingencias y contingencias atmosféricas, la Semadet puntualizó que está prohibido realizar cualquier tipo de quema en todo el territorio jalisciense.