Atahualpa Garibay. Corresponsal
Tijuana, BC., 26 abr. (AMEXI).- Activistas locales exigen que el Instituto Nacional de Migración (INM) inicie una investigación interna para determinar la posible complicidad de algunos de sus agentes con redes de traficantes de personas “polleros”.
Alberto Rivera, director del Albergue Ágape, señaló la urgencia de esta medida tras los atentados registrados en una unidad de Migración en Terrazas, de Playas de Tijuana, y en la Estación Migratoria de La Esperanza, los cuales –advierte- no son sucesos aislados.
Según Rivera, la zona del muro internacional es un punto crítico, actualmente bajo disputa por cárteles de traficantes de personas que buscan controlar el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
“Es posible que agentes del INM estén involucrados con estos cárteles», afirmó, subrayando la necesidad de una investigación exhaustiva dentro del Instituto para aclarar esas acusaciones.
Además, frente a la creciente tensión en la zona, Rivera consideró esencial que el Ejército Mexicano establezca campamentos a lo largo del muro internacional.
Esta medida, según el director del albergue, no solo ayudaría a garantizar la seguridad en la frontera, sino también a prevenir que el conflicto entre cárteles escale a un problema internacional mayor.