El gobierno municipal de Nezahualcóyotl mantendrá activo el programa “Conduce sin alcohol” durante Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y hasta el próximo 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos.
Así lo anuncia el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo durante una transmisión en vivo a través de redes sociales.
El alcalde precisa que estas acciones tienen el objetivo de salvaguardar la vida de automovilistas, motociclistas y peatones durante las festividades decembrinas.
Añade que lamentablemente en los últimos días se registraron diversos accidentes de automóviles y motocicletas en el municipio, en los que los conductores involucrados se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Lee: Brugada da banderazo al Operativo Conduce Sin Alcohol
Debido a ello, dijo, se han generado:
- Lesiones graves
- Y, en algunos casos, consecuencias fatales
Finalidad del Operativo “Conduce sin alcohol”
Cerqueda Rebollo explica que el operativo forma parte de las acciones del dispositivo Guadalupe-Reyes y tiene la finalidad, principalmente, de:
- Prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como proteger la integridad de la población durante esta temporada de fiestas decembrinas.
¿Cómo se aplica el programa?
El alcalde de Nezahualcóyotl destaca que el programa “Conduce sin alcohol” se aplicará de manera permanente e itinerante en distintos puntos del municipio.
Reitera que se trata de inhibir conductas de riesgo y evitar tragedias tanto para quienes conducen como para peatones y otros usuarios de la vía pública.
El edil detalla que el programa contempla dos modalidades:
- Para vehículos automotores
- Y para motocicletas, conforme a lo establecido en el nuevo reglamento de tránsito
¿Cuánto es el nivel permitido de consumo de alcohol?
Cabe señalar que en el caso de los automóviles, el nivel permitido de alcohol espirado debe ser menor a 0.4.
Precisa que las personas que resulten positivas con un nivel superior al permitido serán remitidas al Centro de Justicia Cívica.
Estas personas no tendrán la posibilidad de pagar multa, ya que deberán cumplir horas de arresto como medida para resguardar su integridad física y la de terceros, y los vehículos serán enviados al depósito vehicular.
En el caso de las motocicletas, el límite permitido es aún menor, ya que el alcohol espirado debe ser inferior a 0.1, debido al alto riesgo que representa la conducción de este tipo de unidades bajo los efectos del alcohol.
Llamado a la corresponsabilidad social
Adolfo Cerqueda Rebollo hace un llamado a la corresponsabilidad social durante estas fechas decembrinas.
Asimismo, exhorta a las familias y amistades a evitar que una persona que haya consumido alcohol conduzca un vehículo o motocicleta, y en su lugar ofrecerle resguardo.
El presidente municipal señala que todas las personas tienen derecho a disfrutar de las celebraciones de Nochebuena y Navidad en familia y en paz.
Sin embargo, subraya que la prevención es fundamental para evitar accidentes que puedan terminar en tragedias.
Finalmente, aseguró que su administración continuará trabajando de manera permanente en materia de seguridad y prevención, así como en la supervisión directa de los operativos en campo.
Indica que estas acciones se realizan por amor a Nezahualcóyotl y para garantizar mejores condiciones de vida a sus habitantes.






