Pachuca, Hgo. 5 ago. ( AMEXI).- Ante los rumores de posibles anomalías por parte de administraciones municipales, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASH) ha enviado un mensaje para evitar que cometan el año de Hidalgo.
Jorge Islas Valverde, titular del órgano auditor manifestó que aquellos municipios donde existe la intención de otorgar bonos a quienes forman parte de la Asamblea Municipal como parte de sus servicios durante tres años, este tipo de recursos serán auditados en el próximo ejercicio fiscal.
En el caso de no haber alguna justificación, la Auditoría Superior del Estado iniciaría procedimientos en contra de quienes resulten responsables por cometer una falta que no está contemplada dentro de la ley.

El funcionario recordó el caso polémico de Mineral de la Reforma donde se presume que habría la autorización de un bono en favor de regidores.
En este sentido comentó que fue el propio alcalde Fernando Escalante Sánchez quien le hizo saber sobre esta situación que beneficiaría a unos cuantos integrantes de la asamblea municipal, por lo que este asunto será auditado para evitar algún tipo de anomalía.
«Como parte de la Auditoría ya hemos abordado estos temas a través de las jornadas de capacitación que hemos realizado junto con la Secretaría de Contraloría del Estado y hemos sido muy reiterativos, no cometer algún tipo de incidencia que derive en denuncias».
”Ellos pueden hacerlo, es decir otorgar esos bonos como parte del cierre de administración. Si quieren pueden otorgar contratos de último momento, todo hasta el 4 de septiembre hasta las 11:59 de la noche, pero deben tomar en cuenta que al hacerse una auditoría y si existen anomalías, habrá repercusiones».
Valverde Islas resaltó que el órgano auditor tiene un avance del 55% en cuanto a la revisión de la cuenta pública 2023; con respecto a las auditorías municipales se realizarán en el tiempo de los alcaldes entrantes.
Con respecto al supuesto bono recibirían los diputados salientes, manifestó que desconoce del tema y tendría que socializarse para determinar si ya existe alguna partida presupuestal destinada para tal efecto y conocer si en realidad recibiría ese dinero.