Mérida, Yuc., 25 sep (AMEXI).- Tras de que tormenta tropical “Helene” evolucionó esta mañana a huracán categoría 1, localizado a 142 km al este del puerto El Cuyo, Yucatán, sus efectos por vientos, intensas lluvias y oleajes se advierten, sobre todo en los municipios del oriente del estado.
Sin que se reporten víctimas y daños de consideración al momento, las autoridades de Protección Civil estatal y del Sistema Nacional de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantienen la Alerta Naranja (que significa peligro alto) para ocho municipios del extremo este del territorio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) precisó que se mantiene especial atención y vigilancia a las comunidades costeras y del interior del estado como San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Calotmul, Sucilá, Espita, Buctzotz y Tizimín, los más expuestos a la cercanía del sistema.
El huracán se aleja de la península de Yucatán ya que sigue su curso al norte-noreste rumbo a Estados Unidos, sin embargo, su amplia circulación propicia vientos fuertes, marejadas, y lluvias incluso torrenciales en los citados municipios y en las zonas costeras.
En el resto del estado la precipitación es de intensidad fuerte con vientos de moderado a fuerte, en tanto que los puertos están cerrados a la navegación ante los constantes oleajes.
El sistema mantiene su desplazamiento hacia al Golfo de México a 17 km por hora con vientos de 130 km/h y rachas de 160 km/h, que son de categoría 1, de ahí la recomendación oficial de mantenerse a resguardo seguro.
Mantienen la Alerta Amarilla en 51 municipios de Yucatán
El proceso de Alerta Temprana que emite el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene también la Alerta Amarilla para 51 municipios, la Verde en 37 – entre ellos Mérida, Umán y Progreso, los de mayor concentración de población- y la Azul en los 10 restantes localizados al poniente como son Celestún, Halachó y Maxcanú, entre otros.
Brigadas de Protección Civil estatal, con apoyo de bomberos, Cruz Roja y permisionarios de transporte, trabajaron en equipo para el traslado ayer de familias a los refugios habilitados en las comunidades de Río Lagartos y Tizimín, de acuerdo con informes de Procivy.
Habilitan albergues en centros escolares para ayudar a los damnificados de Helene
En los albergues habilitados en el Colegio de Bachilleres del municipio de Río Lagartos y una escuela primaria de la zona costera de los Las Coloradas, las familias se encuentran actualmente protegidas con los servicios necesarios.
Protección Civil estatal, a cargo de José Luis Pimentel Puga, llamó a la población a mantenerse resguardada en lugares seguros y exhortó a todos los habitantes del estado estar pendientes, ya que ese tipo de fenómenos son de naturaleza errática, por lo que pueden cambiar su curso de un momento a otro.