El periodista Jorge Heras fue agredido este martes por dos sujetos desconocidos en las inmediaciones de la estación de radio donde transmite su noticiero en Mexicali, Baja California.
Cómo ocurrió la agresión
De acuerdo con el propio comunicador, los hechos ocurrieron alrededor de las 07:55 horas de hoy, cuando se disponía a ingresar a las instalaciones para conducir el programa “Ciudad Capital”.
Heras relató en una transmisión en redes sociales que al llegar se encontró con dos individuos, uno de ellos de complexión robusta, rapado y con bigote, quienes portaban palas y en un inicio le solicitaron agua.
Posteriormente, uno de ellos comenzó a agredirlo y al intentar defenderse, ambos sujetos lo atacaron con golpes y puntapiés.
El periodista señaló que incluso uno de los agresores intentó sacar un objeto de sus ropas, por lo que optó por correr hacia la avenida para ponerse a salvo.
Una automovilista que circulaba por la zona trató de intervenir, momento en que los atacantes huyeron con rumbo desconocido.
Heras dijo que teme por su integridad, al recordar que en días recientes ha recibido amenazas derivadas de su trabajo informativo.
Te recomendamos: “No olviden Gaza”: en México se alza la voz por periodistas asesinados
Gobierno de Baja California ordena investigar la agresión
Ante ello, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes.
En tanto que la fiscal estatal, María Elena Andrade Ramírez, en conferencia de prensa informó que ya se realizan las investigaciones del caso, en el que al parecer están involucradas tres personas: los dos agresores y uno más que los esperaba en un vehículo.
La transmisión del periodista en redes sociales generó reacciones de solidaridad por parte del gremio periodístico, así como de organismos defensores de la libertad de expresión, quienes demandaron a las autoridades garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio de la labor informativa.
Amenazas y hostigamiento contra Heras
Heras ha desarrollado su trabajo en medios locales y nacionales, principalmente en temas relacionados con derechos humanos, política y asuntos sociales. En ocasiones anteriores, había denunciado amenazas y hostigamientos en su contra.
La agresión revive la discusión sobre los riesgos que enfrentan los comunicadores en Baja California, donde organismos estatales y federales han tenido que aplicar protocolos de protección en distintos casos.