Oaxaca, 6 sep. (AMEXI).- Con trabajo comunitario sancionarán a las personas detenidas en puestos de operación, como parte del nuevo modelo de Alcoholímetro que se aplicará en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, informó el director de la Policía Vial Estatal de Oaxaca, Toribio López.
Este anuncio se dio luego del asesinato del estudiante universitario Diego Paz a manos de policías municipales que operaban un puesto de alcoholemia en el ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, en la zona conurbada de Oaxaca, y por el cual dos agentes de seguridad están detenidos.
Al conocer la muerte del joven, el gobernador Salomón Jara instruyó a la Fiscalía General de Justicia del Estado castigar a los presuntos responsables y canceló en seis municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca los operativos para la prevención y detención de conductores alcoholizados, que ahora estarán a cargo de la Policía Vial Estatal.
En conferencia de prensa, Toribio López anunció que ya se cuenta con el protocolo del nuevo modelo de operativo de alcoholemia, en el cual los policías no usarán armas letales, estarán acompañados por médicos y equipo certificado de la Secretaría de Salud, así como por un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Precisó que como parte de estos operativos, en puestos de revisión identificarán a las personas que bajo los efectos del alcohol manejen vehículos; esos infractores de la ley serán sujetos a análisis médicos con equipo tecnológico.
De comprobarse un alto nivel etílico, sancionados con trabajo comunitario, pero no pagarán «impuestos» ni cuotas de recuperación, ni serán llevado a algún centro de detención.
Redes de extorsión disfrazados de impuestos municipales
Esto, porque en el municipio de Santa Lucía del Camino, bajo la figura de «impuestos municipales», había una red de extorsión en los operativos de alcoholímetro que se operan en la zona.
Los abusos en los operativos alcoholímetro también ocurrían en los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, donde ya ha sido suspendido el programa de alcoholemia.
Con las nueva medidas de control, las autoridades de Oaxaca anunciaron que ubicarán los puestos de operación del nuevo alcoholímetro en puntos de movilidad con alta carga de tránsito y durante horarios en los que haya más riesgo de accidentes, como la noche y los fines de semana.
Además, asegurarán el vehículo de los infractores y los conductores con alta dosificación de alcohol en el cuerpo serán trasladados en taxi a sus respectivos domicilios.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dejó claro que sancionarán a aquellos municipios que se empeñen en instalar sus propios operativos de alcoholemia.
Encabezados por el titular de @SEGO_Oax @jesusromerooax; junto a la Secretaria Ejecutiva del @SESESP_GobOax @KarinaBaronO y nuestro titular de la @SSPC_GobOax @IvanGarcia_A participamos en la Conferencia del Gabinete de Seguridad desde Palacio de Gobierno.
Ante los medios de… pic.twitter.com/l5XNcqfKnX
— Toribio López Sánchez. (@ToryLopezS) September 5, 2024
Investigan a policías implicados en la muerte de Paz
El gobierno, además, instruyó ayer al alcalde de Santa Lucía del Camino, donde ocurrió el asesinato del joven universitario, a separar de sus funciones a todos los agentes y mandos de la Policía Municipal para que sea sujetos de investigación por ese crimen.
Al respecto el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó que el policía que disparó contra el joven Diego Paz no tenía certificación para portar arma de fuego, por lo que además de ser sujeto a proceso penal por homicidio calificado, lo remitirán a la Fiscalía General de la República por portación de arma prohibida.
Además, un juez de control ordenó la prisión justificada contra una mujer policía, identificada como J. J. S. C. y quien fue acusada también de los delitos de abusos de autoridad, homicidio calificado, uso desproporcionado de la fuerza pública y uso de arma prohibida
En días pasados, durante una conferencia de prensa, Jara Cruz aseveró que en Santa Lucía del Camino “hay la policía más corrupta y peor evaluada” de Oaxaca, por lo que ordenó al cese del titular de esa corporación, Marco Fredy Hernández, quien luego de señalamiento presentó la renuncia a su cargo.
Asimismo, el mandatario oaxaqueño exigió al presidente municipal Juan Carlos García Márquez que asuma la responsabilidad y colabore con la investigación para deslindar las responsabilidades pertinentes.
En varias manifestaciones para exigir justicia para Diego Paz, decenas de ciudadanos protestaron contra el alcoholímetro y demandaron aplicar la revocación de mandato al actual alcalde.
Lee: Policías asesinan a universitario en puesto de alcoholímetro