La diputada local de Morena, Alejandra María Ang Hernández, aclaró el incidente en la garita internacional de Calexico, California, registrado recientemente, cuando autoridades aduanales estadunidenses la retuvieron de manera administrativa al ingresar a Estados Unidos con una cantidad de dinero en efectivo superior a los 10 mil dólares permitidos sin declaración.
En un posicionamiento público, la legisladora explicó que, previo a cruzar por la garita de Calexico, por un error se olvidó de resguardar en su domicilio dinero en efectivo que está destinado a la compra de un vehículo, el cual superaba el umbral que la legislación estadounidense obliga a declarar al ingresar o salir del país.
Es lícito el origen de los recursos
Ang Hernández precisó que los recursos tienen carácter estrictamente personal, pertenecen a ella y a su esposo, y derivan de ahorros acumulados durante años de trabajo y de lo obtenido por la venta de un automóvil, con lo que descartó que se trate de recursos públicos o de procedencia ilícita.
Asimismo, informó que atiende el proceso administrativo derivado de la revisión en la garita de Calexico para aclarar, documentar y recuperar el dinero. Subrayó que coopera a plenitud con las autoridades estadunidenses. Y añadió que los oficiales no retiraron ni revocaron sus documentos durante el procedimiento.
Incidente en garita de Calexico: Normativa y transparencia
Como contexto, la normativa de Estados Unidos establece que cualquier persona que cruce la frontera con más de 10 mil dólares en efectivo debe declararlo ante las autoridades aduanales. De lo contrario, el incumplimiento puede derivar en el aseguramiento temporal del dinero por el tiempo en que la autoridad verifica su origen.
Finalmente, la diputada reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia. Asimismo, agradeció a quienes han dado seguimiento al caso con responsabilidad.






