Cancún, Q. Roo., 24 sep. (AMEXI).- Ante la aproximación de la Tormenta Tropical Helene, Protección Civil del Estado de Quintana decretó la Alerta Amarilla para los municipios de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Por el momento se mantienen las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún y las de la terminal aérea en Tulum; así como los cruces marítimos hacia las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.
Las actividades náuticas fueron suspendidas desde el mediodía, ya que la Capitanía de Puerto determinó el cierre a la navegación de embarcaciones menores. También se suspendieron las clases hasta nuevo aviso en las islas del estado.
Sólo quedó pendiente la interrupción de clases en Cancún, donde varios refugios están en planteles escolares.
En Holbox, el gobierno del estado dio a conocer que habrá cruce gratuito a quien decida abandonar la isla, a las 15:00 horas.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó a “Helene” a 320 kilómetros al sureste de Cancún, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 Km/h. Se desplaza a 19 km/h.
La gobernadora Mara Lezama dijo que “no podemos confiarnos ante un fenómeno hidrometeorológico. Sabemos que la ruta y el cono de aproximación y el ojo no pasa por el estado de Quintana Roo de manera franca, pero las nubosidades que se están desprendiendo nos ocasionarán lluvia, por eso las precauciones”.
La Presidenta Municipal, de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, informó que, en caso de ser necesario, se cuenta con suficientes refugios para apertura en una primera etapa, incluido uno para personas con mascotas.
A su vez, el comandante de la 34ª Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero, puntualizó que se mantiene la coordinación con los responsables de Protección Civil de todos los municipios para supervisión de los refugios en los lugares de posible impacto.
Por parte de la Novena Región Naval, su titular Abraham Eloy Caballero Rosas, subrayó que en Quintana Roo, ya se activó el Plan Marina en su fase de prevención con cerca de mil elementos en cinco bases de apoyo móvil.