En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) emitió una nueva alerta sanitaria por la presencia de la nueva cepa H3N2, identificada como la super gripe.
El secretario de Salud, Emnanuel Jarquín González, anunció que intensificaron la vacunación masiva, la disponibilidad de tres millones de dosis de bacteriológicos.
Aseguró que Oaxaca tiene la capacidad de enfrentar los contagios por esta variante que puede ser más contagiosa que el propio virus de la influenza, en su variante AH1N1, y por el SARS-COV 2.
Los casos de este año
Refirió que en este año que está por terminar se han registrado sólo 215 casos de influenza, sin reporte de decesos, en tanto que de 2020 a 2025, la red de transmisión por Covid-19 se redujo en 97%.
Mencionó que a diferencia del virus de la influenza AH1N1 y el Covid -19 que atacó en la pandemia, esta nueva sepa no es peligrosa y se puede revertir con las vacunas existentes para atender el virus de la gripe.
Sin embargo, el funcionario estatal expuso que, para evitar la transmisión masiva, cuando algún paciente reporte los síntomas o esté bajo tratamiento, debe volver a usar de manera permanente el cubrebocas.
Dio a conocer que en la entidad, se aplica la vacuna contra Covid-19 a más de 1.3 millones de oaxaqueños, en especial pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, además de personas de la tercera edad.
Respecto a la influenza en sus diferentes cepas, Jarquín González mencionó que se han aplicado dos millones más de vacunas.
Subrayó que, aunque a cuatro años de la pandemia por el SARS-COV 2, la tendencia de contagio es a la baja y estable, es mejor redoblar esfuerzos y cuidados para evitar que repunte ante el surgimiento de nuevas variantes de la enfermedad.
Abasto suficiente de medicamentos
A su vez, el gobernador Salomón Jara reportó que previo a la temporada invernal, el abasto de medicamentos en 22 hospitales y 500 clínicas de salud está al 80 y 90%.
Lee: ¿Hay contagios en México de la Influenza AH3N2 Subclado K?






