Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18abr. (AMEXI).- Las autoridades estatales de Protección Civil alertan a los chiapanecos por una onda de calor que se registrará del 20 al 25 de este mes de abril, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que exhortan a extremar precauciones y protegerse de los rayos ultravioleta para evitar daños a la salud.
De la última semana del mes de marzo a la fecha, en la entidad se ha registrado un aumento considerable en la temperatura, como sucedió este 2 de abril en Chicoasén, donde se tuvo una temperatura de 43 grados; en Ocosingo de 41.3; mientras que en los municipios de Villa Corzo, Huehuetán y Tecpatán han alcanzado los 40 grados.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, para el martes entrante se espera que la capital Tuxtla Gutiérrez alcance los 41 grados, por lo que Protección Civil exhorta a la población a fortalecer las acciones de prevención para reducir algún tipo de riesgo.
Cabe señalar que la ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante varios días.
Ante ello, Protección Civil recomienda que si se practican actividades al aire libre, se debe evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día (de las 12 del mediodía a tres de la tarde); además que los menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol, ni a la intensidad de los rayos ultraviolenta durante el día.
De igual manera, recomiendan permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, pero, incluso así, es necesario tener cuidado, porque aún en la sombra la radiación sigue generando el riesgo de sufrir una quemadura.
El escenario que se espera en Chiapas durante la oleada de calor, es con temperaturas mayores a 40 grados centígrados en las regiones Valles Zoque e Istmo-Costa; de 35° a 40° en las regiones Soconusco, Frailesca, de los Llanos y Metropolitana, así como de 31° a 35° para el resto del estado.