Tapachula, Chis., 24 oct. (AMEXI).- Cerca de cinco mil migrantes alistan una nueva caravana para el próximo mes de noviembre, en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidense para evidenciar que la aplicación CBP One, no ha funcionado en Chiapas.
Dicha aplicación es una medida de la Administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden para ordenar el flujo migratorio y reducir los cruces ilegales, así como las extorsiones.
El contingente integrado por indocumentados de diferentes nacionalidades caminará por la carretera costera chiapaneca, hasta llegar a la Ciudad de México, donde denunciarán que agentes de migración se aprovechan de la CBP One , ya que la ven como un negocio que les deja jugosos dividendos en dólares.
Esta situación motiva a los migrantes a salir de Tapachula para llegar a su cita programada y poder ingresar a los Estados Unidos de manera legal, sin necesidad de pagar un solo dólar para subir al transporte gratuito que los traslada a la frontera norte del país, para solicitar asilo en esa nación vecina.
En este momento en Tapachula permanecen varados alrededor de 45 mil migrantes de diversas nacionalidades porque no han podido tramitar su cita en la aplicación CBP One, además lidian con obstáculos que les impone el Instituto Nacional de Migración (INM).
Del total de migrantes que se encuentran varados en Tapachula, los afortunados en poder obtener su solicitud para viajar y llegar a los Estados Unidos, son alrededor de 300 a 400. Además, en Tuxtla Gutiérrez también está saturado el sistema de citas y la única opción que les queda, es salir en caravana.
Cabe señalar que el gobierno norteamericano otorga la mínima cantidad de citas en Chiapas y no logra atender la gran demanda de solicitudes de miles de extranjeros que llegan a diario a esta ciudad fronteriza con Guatemala.







