La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con autoridades estatales y federales, amplió las acciones de la Operación “Atarraya” en los municipios de Naucalpan y Texcoco, asegurando un total de 12 establecimientos, entre bares y “chelerías”.
Estas intervenciones se suman a los esfuerzos de revisión y aseguramiento de negocios relacionados con actividades ilícitas, las cuales han derivado en el aseguramiento de 186 lugares en 27 municipios mexiquenses.
Lee: Se fue Navidad pero no el invierno: El Pico de Orizaba te espera
Durante estas operaciones, se detectaron y reaseguraron 11 establecimientos donde los sellos de clausura habían sido quebrantados, lo que derivó en la apertura de investigaciones y la detención de dos personas vinculadas a estos actos. Entre los comercios reincidentes se encuentran bares como Cantina el Cielito y Snack Drinks El Gordo en Toluca, así como el Bar El Paradise en Xonacatlán.
Acciones en Naucalpan y Texcoco
En Naucalpan, la intervención permitió asegurar bares y “chelerías” como Sports BarBQ, La Terraza, Los Tarros y Fénixx Acatlán, entre otros. Por su parte, en Texcoco, se clausuró el Bar Zona Beer.
En una operación simultánea en Tultitlán, el establecimiento conocido como La Ingobernable fue asegurado tras registrarse una riña en sus inmediaciones que dejó dos personas fallecidas. Las autoridades confirmaron que las víctimas habían estado en el lugar antes del altercado.
Resultados acumulados
La Operación “Atarraya”, iniciada en diciembre, tiene como objetivo desarticular redes delictivas que operan a través de estos negocios, ligados al consumo y tráfico de sustancias ilícitas, extorsión y otros delitos de alto impacto.
Con estos esfuerzos, el número total de establecimientos intervenidos asciende a 186 en municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.
La estrategia se realiza en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y Protección Civil, bajo la premisa de combatir actividades criminales y garantizar mayor seguridad para la población mexiquense.
Lee: En navidad los chiapanecos disfrutan del pollo horneado
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener operativos en todo el estado y exhortaron a la ciudadanía a reportar irregularidades a través de los canales habilitados por la FGJEM.